Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impone cuotas a las importaciones de recubrimientos cerámicos chinos

La Secretaría de Economía encontró que las importaciones de estos productos se realizaban en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la industria nacional.
lun 24 octubre 2016 01:34 PM
Discriminación de precios
Discriminación de precios La empresa indicó que las importaciones se realizaron con márgenes de discriminación de precios de entre 2.9 y 12.42 dólares por metro cuadrado. (Foto: Tom Wang/Shutterstock / Tom Wang)

Los recubrimientos cerámicos para muros y pisos que son fabricados en China pagarán una cuota compensatoria por importarse a México, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de Economía (SE).

Esto, luego que la dependencia realizara una investigación y encontrara que éstas importaciones se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar, según lo publicado este lunes por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La investigación surgió luego de que en diciembre de 2014, las empresas Vitromex y Lamosa pidieron que se indagara al respecto, independientemente si estos productos fabricados en China se importaban o no desde ese país.

La dependencia federal fijó como periodo de investigación del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014 y analizó el daño causado por estas importaciones en el lapso del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2014.

Entre los aspectos que la Secretaría evaluó y que sustentan su decisión destaca que las importaciones investigadas se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 2.9 y 12.42 dólares por metro cuadrado.

Además, el mercado nacional de estos productos registró una contracción mientras que dichas importaciones se incrementaron 11% en el periodo de 2011 a 2014 y 6% en el lapso de 2013 a 2014.

Publicidad

De acuerdo con la autoridad las ventas internas de la producción nacional se desplazaron mientras que los productos hechos en China registraron una mayor participación en el mercado mexicano.

La dependencia añadió que las condiciones de competencia que los precios y volúmenes de las importaciones investigadas impusieron en el mercado nacional dieron lugar a que el precio nacional se limitara en su crecimiento.

Además, en el periodo analizado los costos unitarios de la rama de producción nacional incrementaron su proporción en relación al precio de venta en 2.8 puntos porcentuales al pasar de 90% a 92.8%.

"Existen elementos suficientes que sustentan la probabilidad de que en un futuro inmediato se produzca un aumento de las importaciones de recubrimientos cerámicos originarias de China, en una magnitud tal, que incrementen su participación en el mercado nacional y desplacen aún más a la rama de producción nacional", indicó la dependencia en su resolución dada a conocer en el DOF.

Con ello, precisó, se dio por concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional.

Además, la Cámara China asumió voluntariamente el compromiso de que no se realizarían exportaciones de esos productos al mercado mexicano por un precio menor a 6.25 dólares por metro cuadrado.

También se estableció el compromiso de implementar un sistema de monitoreo de precios previo a la exportación de las mercancías.

Esta no es la primera vez que la industria nacional enfrenta daños causados por las importaciones de productos chinos.

Altos Hornos de México (AHMSA ) y otras compañías mexicanas se quejan de la entrada al país de acero proveniente del gigante asiático a bajos precios debido a que, dicen, ese país subsidia a sus productores, por lo que exigieron que la Secretaría de Economía impusiera medidas para evitar una “competencia desleal”.

AHMSA —que tiene el lugar 68 en el ranking Las 500 empresas más importantes de México 2016 publicado por la Revista Expansión— resaltó que la producción de acero en China no para y con ello los envíos del metal a países como México, una de las naciones en América Latina con mayor importación de acero chino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad