Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor de China sorprenden con inesperado aumento en septiembre

El Índice de Precios al Productor tuvo un avance de 0.1% anual en el noveno mes del año, mientras los analistas esperaban un retroceso.
vie 14 octubre 2016 11:52 AM
A la baja
A la baja Los precios a las fábricas de China habían estado cayendo desde marzo de 2012.

Los precios al productor de China subieron inesperadamente en septiembre, su primer alza en casi cinco años, gracias a unos valores sólidos de las materias primas, una buena noticia para el Gobierno en su lucha por reducir la montaña cada vez mayor de deuda corporativa.

El Índice de Precios al Productor (IPP) avanzó 0.1% anual en septiembre, dijo este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Si bien el aumento fue leve, esta es la primera vez que los precios al productor se expanden sobre una base anual desde enero de 2012, y vino antes del plazo de fin de año que esperaban algunos analistas. Los precios a la producción avanzaron sobre una base intermensual durante el verano.

Analistas consultados por Reuters esperaban que los precios al productor bajaran 0.3% anual, tras una caída de 0.8% en agosto.

Lee: Las exportaciones de China se desploman 10% anual en septiembre

Los precios a las fábricas de China habían estado cayendo desde marzo de 2012, y más de cuatro años de deflación del IPP redujeron el flujo de caja de las empresas industriales y limitaron su capacidad para pagar deudas.

Publicidad

Las corporaciones chinas acumulan deudas por un total de 18 de billones de dólares, lo que equivale a alrededor del 169% del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras más recientes del Banco de Pagos Internacionales. La mayor parte de la deuda es de las empresas estatales.

Las ganancias industriales han mejorado en los últimos meses debido a los precios más sólidos de las materias primas. Las firmas ligadas con la construcción también han visto un aumento en sus negocios gracias a una ola de proyectos de infraestructura del Gobierno y un auge de la vivienda.

Lee: La economía china repunta en agosto por auge inmobiliario

Los analistas creen que la inflación del PPI fue impulsada en gran medida por los precios del carbón y del acero, que han repuntado en los últimos meses debido a unos suministros más reducidos.

Consumo más caro

La inflación de los precios al consumidor se aceleró más que lo esperado a un 1.9% en septiembre sobre una tasa anual debido a un alza en los valores de los alimentos.

Los analistas esperaban que el índice de precios al consumidor (IPC) subiera 1.6% en comparación con el aumento de un 1.3% en agosto, su incremento más débil en 10 meses.

Los precios de los alimentos treparon 3.2% en septiembre, en comparación con una ganancia interanual de 1.3% en agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad