Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

370 economistas piden no votar por Trump, aunque Clinton tampoco los convence

Expertos en economía de las principales universidades de EU le tienen aversión al republicano, y aunque la demócrata tampoco los convence, recomiendan elegir a un candidato diferente al magnate.
mié 02 noviembre 2016 07:00 AM
Engañoso e ignorante
El plan de Trump Los economistas señalan que las políticas del candidato no tienen bases reales y causarán problemas. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Los expertos en economía de las principales universidades de Estados Unidos le tienen aversión al candidato republicano, Donald Trump.

Una carta firmada por 370 de ellos, algunos incluso ganadores del premio Nobel en economía, pide a los electores que no voten por el candidato presidencial republicano.

"Sus declaraciones revelan una profunda ignorancia en torno a la economía y una incapacidad para escuchar a expertos confiables", dice la misiva, que fue dada a conocer primero por el periódico The Wall Street Journal.

Los economistas no apoyan a Hillary Clinton, pero recomiendan a los electores inclinados hacia Trump que "elijan a un candidato diferente".

Recomendamos: Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz reprueba a Donald Trump

Ellos afirman que Trump ha llevado a los electores a conclusiones erróneas sobre comercio, manufactura, inmigración e instituciones públicas importantes para la credibilidad de la economía , tales como la Oficina de Estadísticas del Trabajo, la cual consigna cuántos empleos crea la economía y publica un reporte mensual sobre el tema.

Publicidad

Uno de los asesores económicos de Trump, Peter Navarro, dijo al WSJ que la carta es "solamente un titular".

nullNavarro, profesor de Economía de la Universidad de California en Irvine, también le dijo al diario: "Ustedes no deberían de creerle a economistas o ganadores del Nobel acerca de comercio". Navarro confirmó la declaración a CNNMoney, pero expresó que había sido citado incorrectamente.

Navarro agregó en una declaración: "Uno no necesita de un doctorado en economía para saber que el plan de Trump para recortar impuestos , reducir regulaciones , incrementar la producción del petróleo, el gas y el carbón limpio, y eliminar nuestro déficit comercial mediante el incremento de las exportaciones y reducir las importaciones, ayudará de manera importante al crecimiento".

Lee: Los mitos sobre el comercio mundial de Trump y cómo enfrentan la realidad

Trump ha sido muy criticado por sus amenazas de imponer aranceles contra México y China, así como sus comentarios acerca de romper acuerdos de libre comercio como el TLCAN .

Sus planes migratorios de deportar a millones de trabajadores indocumentados han sido ampliamente criticados por economistas, quienes dicen que ello reduciría el mercado laboral y afectaría el crecimiento.

Pero tampoco les gusta Hillary

Clinton tampoco es adorada por los economistas. En septiembre, más de 300 de ellos firmaron una carta en la cual dicen que sus políticas económicas serían malas para el país. Ellos afirman que sus políticas energéticas en contra de los combustibles fósiles, su plan de impuestos y su propuesta para incrementar el salario mínimo federal, desacelerarían la economía.

null"Sus anticuadas recetas políticas no llevarán de regreso a nuestra economía a las rápidas tasas de crecimiento que alguna vez disfrutó", agregaron los economistas en su carta contra las políticas de Clinton.

Lee: Los pros y contras de 4 aspectos de los planes económicos de Trump y Clinton

Sin embargo, el análisis económico de los planes de ambos candidatos, desde los impuestos hasta el crecimiento económico, pasando por el empleo, favorece a Clinton, de acuerdo con las empresas de análisis Oxford Economics y Moody's Analytics, así como con el Modelo de Presupuesto de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad