El peso y la BMV cierran al alza ante la espera de resultados electorales de EU
Mientras los estadounidenses elegían a su nuevo mandatario, la moneda y el mercado accionario de México registraron importantes avances en la jornada de este martes.
El peso cerró operaciones en 18.4215 unidades por dólar spot, una apreciación de 1.2% para la moneda mexicana, frente a los 18.6435 pesos del precio de referencia del Banco de México. Se trata de su mejor nivel desde el pasado 7 de septiembre.
Sin embargo, tras conocerse los primeros resultados preliminares de la contienda electoral, el peso se hunde más de 7% en negociaciones internacionales , de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Especial: Elecciones en Estados Unidos
En ventanillas de Citibanamex, la moneda mexicana se cotiza en 18.70 unidades a la venta, 25 centavos menos frente al cierre del lunes. A la compra se ubica en 17.95 pesos por dólar.
Lee: ¿Quién le conviene al peso mexicano?
“Todo el día, hasta las 5 de la tarde más o menos, el mercado va a estar muy tranquilo, en cautela, esperando los resultados. Si Hillary Clinton lleva ventaja, el peso podría alcanzar un mínimo de 17.9 pesos, de manera temporal. Si Donald Trump aventaja, la moneda podría subir hacia los 21 pesos por dólar”, afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base en un reporte emitido este día.
Lee: ¿Cómo reacciona el mercado bursátil cuando hay elecciones en EU?
A la expectativa
En el mercado bursátil de Estados Unidos, los principales índices mantuvieron un comportamiento estable a la espera del resultado de los comicios.
Al cierre de la jornada del martes, el Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 de las compañías industriales más importantes de EU, revirtió la caída inicial y cerró con un alza de 0.40% a 18,332 puntos. En tanto que el Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, registró un incremento de 0.53% a 5,193 unidades.
El Standard & Poor's 500 inició la jornada con un alza de 2.2% para luego recortar ganancias y concluir la jornada con un avance de 0.38%, según datos de Bloomberg.
De acuerdo con Armando Rodríguez, analista de Signum Research, sería hasta el día miércoles cuando el mercado reaccione ante el resultado de los comicios. En la jornada de hoy, el clima que se vivió para los inversionistas fue de cautela.
En línea con el mercado estadounidense, en la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), conformado por las acciones de 35 de las empresas más grandes del país, concluyó con una ganancia de 0.88%, hasta las 48,471 unidades. Luego de que el lunes cerró con una alza de 2.9%, su mayor incremento desde el 29 de enero.
El cierre de este martes es el más alto desde el 19 de octubre pasado para el IPC.
En caso de que gane la candidata demócrata, el IPC podría comenzar un rally positivo, opinó Rodríguez, mientras que en caso contrario, la volatilidad e incertidumbre regirá en el ámbito bursátil.