Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Hacienda y Banxico descartan intervenir en el mercado por ahora

Ante el triunfo electoral del republicano Donald Trump, José Antonio Meade y Agustín Carstens aún evalúan ajustes en las políticas fiscal y monetaria.
mié 09 noviembre 2016 07:45 AM

Luego del triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) se mantendrán alerta del comportamiento de los mercados financieros internacionales antes de realizar cualquier intervención.

Lee: Los economistas alertaron del riesgo de la victoria de Trump

nullEn un mensaje conjunto el titular de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijeron que México cuenta con herramientas para enfrentar la volatilidad causada tras el proceso electoral de Estados Unidos, por lo que antes de hacer una intervención en los mercados o un cambio de políticas públicas observarán los movimientos de las variables económicas clave.

"El compromiso de las autoridades es que en la medida en que de obtenga información adicional se procederá a realizar ajustes en las políticas fiscal, monetaria y comercial", dijo Meade en Palacio Nacional.

Añadió que el resultado no afectará de forma inmediata al país.

El gobernador de Banxico dijo que la junta de gobierno del Banco Central ponderará su decisión de política económica en línea con su calendario para cumplir con su mandato constitucional de mantener controlada la inflación.

Publicidad

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico está programado para el jueves 17 de noviembre, de acuerdo con el calendario.

Recomendamos: El peso mexicano entra en pánico tras el trinfo de Trump

El titular de Hacienda recalcó que el país cuenta con fortaleza fiscal que se refleja en un aumento de casi cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en la recaudación que se logró entre 2008 y 2015.

Así como reservas internacionales por 175,000 millones de dólares ( mdd) y la línea flexible de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 86,200 mdd.

De acuerdo con Meade, el gobierno ya completó sus necesidades de financiamiento externo para 2016 y 2017.

"En el corto plazo estaremos especialmente vigilantes a los mercados financieros", dijo Meade, quien se negó a responder preguntas de los medios de comunicación.

El martes tuvo lugar una reunión en Los Pinos entre el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete para evaluar los escenarios tras la elección estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad