La victoria de Trump incrementa la incertidumbre en la economía mexicana: Fitch

La calificadora dijo que el peso seguirá depreciándose frente al dólar.
Fitch Ratings recordó la posible renegociación del TLCAN y la propuesta del bloque de remesas desde Estados Unidos a México.
Le pega a México  Fitch Ratings recordó la posible renegociación del TLCAN y la propuesta del bloque de remesas desde Estados Unidos a México.  (Foto: iStock by Getty Images)
(Reuters) -

La agencia calificadora Fitch Ratings dijo este miércoles que la reciente victoria de Donald Trump en EU incrementó la incertidumbre económica para México.

Asimismo, indicó que el resultado también podría sumar presiones bajistas al desarrollo del país.

Fitch recordó las promesas que hizo Trump durante su campaña incluyendo la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el bloqueo de envío de remesas desde Estados Unidos, así como la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Lee: Los economistas alertaron del riesgo de la victoria de Trump

"La probabilidad y viabilidad de seguir con estas propuestas son poco claras. Pero la llegada de un gobierno de Trump aumenta la incertidumbre económica en México, dados sus lazos tan cercanos con Estados Unidos", agregó.

De acuerdo con la agencia, la debilidad en el sector industrial de EU ya se ha dejado sentir en México este año, con la contracción de exportaciones manufactureras no petroleras del 2.4% entre enero y septiembre.

Opinión: Y ahora, ¿Qué?

Según estimados de Fitch, el peso continuará depreciándose frente al dólar.

"La volatilidad del peso que vivió durante la campaña electoral va a continuar. La moneda se ha depreciado hoy y seguirá debilitándose", indicó.

¿Cambio en las notas para Latinoamérica?

Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo de Moody's, dijo este miércoles que dicha calificadora no planea realizar cambios en sus notas crediticias para América Latina.

Según Reusche, cualquer revisión futura de calificaciones dependerá de las políticas que realmente concrete el ahora electo presidente cuando asuma el cargo.

A pesar de ello, el analista dijo que el resultado electoral es "bastante negativo" para México.

Recomendamos: El peso tiene su peor pérdida diaria desde 1995

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) indicaron que se mantendrán alerta del comportamiento de los mercados financieros internacionales antes de realizar cualquier intervención.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×