Trump podría ejercer su influencia sobre la Reserva Federal
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado de forma muy abierta su aversión contra la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen, en varias ocasiones.
Apenas en septiembre, Trump dijo que Yellen debería "estar avergonzada de sí misma".
Ahora, el magnate finalmente tendrá la oportunidad de buscarle un reemplazo no solamente a ella, sino a al menos tres de sus colegas en la Fed, la institución financiera más poderosa del mundo.
Ello porque el mandato de Yellen expira en febrero de 2018. Su aliado cercano, el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, también terminará su periodo en el primer semestre de ese año. De hecho, incluso antes de que pueda llegar a ellos, Trump tendrá la oportunidad de nominar a otros dos miembros para cubrir puestos vacantes, que se han quedado así debido a un impasse en el Congreso.
Recomendamos: Donald Trump recibirá la presidencia de EU con una recesión económica.
Ese es un número poco común de nominados para un presidente. En la mayor parte de los casos, los primeros mandatarios estadounidenses pueden nominar a apenas dos dirigentes de la Fed por la forma en que se intercalan sus mandatos.
nullNo se espera que Yellen deje el cargo antes de esa fecha, aunque ha tenido que defenderse de las críticas de Trump en el sentido de que la Fed tiene una carga política.
"No hablamos de política en nuestros encuentros, y no tomamos en cuenta las políticas para nuestras decisiones", dijo Yellen en septiembre.
Todos los cuatro futuros nominados de Trump tendrán votos permanentes en la comisión gobernadora de 12 miembros de la Reserva.
"El próximo presidente tendrá un poco común grado de influencia sobre la futura composición de la comisión de la Fed", dijo el economista Zach Pandl, de la firma Goldman Sachs, en una nota publicada el lunes.
La comisión es considerada como una de las instituciones financieras con mayor influencia en el mundo porque toma las decisiones en torno a las tasas de interés estadounidenses. Ellas afectan los mercados globales, las tasas hipotecarias estadounidenses, la de las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro.
Lee: Janet Yellen revira ataques de Trump: la fed es apolítica
Aunque la Fed es independiente, sus posiciones principales requieren la nominación presidencial, lo cual dará a Trump una inmensa influencia sobre la dirección de las políticas del banco central y las políticas monetarias, lo cual tendrá un impacto en la economía estadounidense.
nullDe hecho, Trump podría tener un impacto sobre las decisiones de la Fed en diciembre sobre las tasas de interés, antes incluso de asumir el cargo. Pero de hecho no le puede dar órdenes a Yellen.
Si los mercados siguen turbios durante las siguientes semanas debido a la incertidumbre en torno a las políticas económicas de Trump, la cautelosa Fed podría desistir de sus planes de incrementar las tasas de interés en diciembre.
"Con este nivel de incertidumbre y esta Fed dócil, creo que sería poco característico que la Fed incremente las tasas en diciembre", dijo David Lafferty, jefe de estrategias de análisis de mercado de la firma Natixis Global Asset Management.
Lee: Trump acusa que la Fed mantiene bajas las tasas de interés por presión de Obama
Por ahora, la mayor parte de Wall Street, un 71%, todavía apuesta en favor de un incremento en las tasas de interés en diciembre.
"Seguimos esperando que la Fed incremente las tasas de interés en diciembre", dijo Drew Matus, economista de la firma UBS. Pero apuntó que las posibilidades de un incremento en las tasas de interés "son menores mientras la incertidumbre sigue arriba".