Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar al mayoreo cierra con nuevo máximo histórico

La incertidumbre sobre las políticas que puede adoptar Trump presionan al peso frente a la moneda estadounidense.
vie 11 noviembre 2016 09:10 AM
Depreciación
Depreciación En los últimos tres días, el peso ha caído más de 14% ante el dólar. (Foto: skodonnell/Getty Images)

El dólar estadounidense cerró en 20.9475 pesos en el mercado al mayoreo, un nuevo máximo histórico desde que el Banco de México tiene registro y en medio de la incertidumbre por el efecto Trump.

El peso se depreció 2.03% respecto al cierre previo y en la semana acumuló una depreciación de 10%, lo que representó su peor desempeño semanal desde octubre de 2008, cuando el mercado fue azotado por la noticia de la quiebra de Lehman Brothers.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vendió al cierre en 21.15 pesos, 35 centavos más respecto al cierre previo. Este es el peor nivel en el que se ha ubicado la moneda nacional, según datos del banco. A la compra, el billete verde se ubicó en 20.40 unidades.

Lee: Trump = riesgo para las remesas de los mexicanos

La persistente incertidumbre en torno a las políticas que podría adoptar el magnate republicano hundieron en 3.86% al peso en sus negociaciones internacionales en la mañana del viernes hasta un nuevo récord de 21.395 unidades, y los especialistas creen que podría continuar presionado en el corto plazo.

"La clave es saber qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN)", explicó el economista principal de análisis macroeconómico de BBVA Bancomer, Javier Amador, a Expansión.

Publicidad

El presidente electo Donald Trump ha calificado al TLCAN, vigente desde 1994, como el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos y aseguró que de llegar a la Casa Blanca buscaría mejores condiciones o retiraría a su país del pacto comercial.

"Quizás el gobierno mexicano tenga menos poder de negociación, pero en comparación creemos que el sector empresarial en Estados Unidos puede tener más poder para evitar medidas que puedan ser disruptivas en el bloque económico de Norteamérica", agregó el experto.

Amador estima que el dólar pueda subir hasta los 22 pesos, aunque cualquier cambio en el discurso de Donald Trump próximamente podría aumentar o disminuir ese margen.

Recomendamos: El dólar por encima de los 20 pesos, ¿llegó para quedarse?

En los últimos tres días, el peso ha cedido casi 14% de su valor frente al dólar. En lo que va del año, la moneda nacional se ha depreciado 21.3%, según datos de Reuters.

Lee: Con Trump están en riesgo las remesas de los mexicanos

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza cayó 0.54%, para colocarse en las 44,978.25 unidades.

Este es el menor nivel desde el 28 de junio, cuando retrocedió a las 44,714.54 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Wall Street

El Dow Jones cerró en un máximo récord y registró su mejor semana desde el 2011, después de la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El índice industrial avanzó 0.21% a 18,847.66 unidades, tras perder más temprano un 0.06%. Mientras el tecnológico Nasdaq subió 0.54%, a 5,237.11 unidades, aunque en la jornada retrocedió 0.21% hasta los 5,219 puntos.

El Standard & Poor’s 500 cayó 0.14%, para ubicarse en las 2,164 unidades.

Petróleo

Los precios caen porque el mercado se volvió a centrar en un exceso de suministro, que no espera disminuya a menos que la OPEP y otros exportadores reduzcan de forma significativa su producción, de acuerdo con Reuters.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cae 3.16% y se cotiza en 43.25 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent pierde 2.68%, para venderse en 44.61 dpb, según datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad