La relación México-EU es inquebrantable pese a Trump

Así coinciden la embajadora de EU en México y la canciller mexicana, quienes destacan que la relación entre ambos países está institucionalizada.
Las amenazas del presidente electo de EU Donald Trump contra los mexicanos podrían ocasionar un éxodo de connacionales.
Crisis migratoria  Las amenazas del presidente electo de EU Donald Trump contra los mexicanos podrían ocasionar un éxodo de connacionales.  (Foto: Cuartoscuro)
Ana Valle
PUEBLA (Expansión) -

El resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no es una crisis, representa oportunidades y retos para México, pero no una ruptura de la relación bilateral coincidieron autoridades diplomáticas de ambos países.

“La relación bilateral es especial, esencial y no opcional, estamos juntos y no podemos separarnos, es una relación que no se puede negociar”, dijo Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, durante su participación en la México Cumbre de Negocios.

“La relación entre Estados Unidos y México no inicia ni acaba con una elección, es una relación histórica e institucionalizada”, señaló por su parte la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al destacar que el nuevo escenario representa oportunidades de crecer, pero también de diversificación comercial.

No obstante, la funcionaria mexicana reconoció que hay una gran labor en materia comercial dada la alta dependencia, y en que las cámaras empresariales también deberán colaborar para hacer valer la relación entre ambos países.

“Claro que tenemos que seguir diversificando nuestras relaciones comerciales, y esa es una de las grandes lecciones que nos llevamos de esto. Tenemos una multiplicidad de socios comerciales con quienes estamos buscando fortalecer relaciones”, comentó al participar en el panel ¿Qué esperar de la nueva administración y del panorama politico en los Estados Unidos?

Lee: Roberta Jacobson defiende relación entre EU y México

Gobiernos locales con más fuerza en temas migratorios

La canciller reconoció que el tema migratorio es uno de los que más desasosiego generan respecto a las acciones que pudiera emprender el gobierno electo de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El equipo de Trump ha dicho que deportaría a cerca de tres millones de mexicanos que hayan cometido actos delictivos.

“En el tema migratorio es casi más importante la capacidad que tiene un gobernador, un alcalde de tomar decisiones, por lo que el despliegue de ejercicio pedagógico se debe hacer no sólo a nivel federal, sino local”, explicó.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×