Europa, China e India, oportunidades para no depender de EU

De renegociarse el acuerdo, México tiene otros tratados comerciales y alternativas para diversificar el comercio exterior. China, Europa e India ofrecen las mejores oportunidades.
Más comercio  La revisión del TLCAN es una oportunidad para diversificar el comercio exterior de México.  (Foto: CNN)
Ana Valle
Ilse Santa Rita
PUEBLA (Expansión) -

México tiene que diversificar sus relaciones comerciales tras la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer cambios al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). China, Europa e India ofrecen nuevas oportunidades para el país, coincidieron especialistas y funcionarios durante el foro México Cumbre de Negocios 2016 que se celebra en Puebla.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), explicó que, si bien el tratado con Norteamérica podría verse afectado de alguna manera, no es el único acuerdo comercial que tiene el país.

"No quiero tener ni una gota de pesimismo. Al contrario, creo que hay que dejar que las cosas vengan, y poco a poco ir ajustando aquello que nos ha dado buenos resultados en comercio exterior", afirmó.

Respecto al TPP, que Estados Unidos probablemente no firmará, Diez dijo que México debería seguir en él, y no desaprovechar tampoco los otros 46 acuerdos comerciales que tiene el país. "Hemos estado muy concentrados sobre todo en TLCAN”.

Una de las alternativas para México es Europa, con quien ahora se está renegociando el tratado de libre comercio. Andrew Standley, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, destacó que la renegociación del tratado buscará traer acuerdos de hace 15 años al contexto actual de los mercados.

Los empresarios mexicanos, agregó, podrían encontrar oportunidades en la región en los sectores tecnológico, farmacéutico, energético y de servicios.

De acuerdo con Frédéric Garcia, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y director general de Airbus, México tiene todo el potencial para volverse el quinto exportador a escala mundial y llegar a ser lo que hoy es Corea del Sur.

En este sentido, dijo que el resultado electoral en Estados Unidos debe acelerar la visión de México para concretar esta visión y diversificar su comercio.

Por otro lado, "México es el principal inversionista latinoamericano en India", destacó Omkar Goswami, economista y fundador de la consultora CERGINDIA.

En el caso de China, las oportunidades son amplias en sectores como turismo.

Ahora ve
Científicos observan por primera vez el choque de dos estrellas de neutrones
No te pierdas
×