Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza de tasa de Banxico es una "medida preventiva y con templanza": Carstens

El gobernador del Banco Central no descarta un eventual incremento en la tasa de interés, debido a las presiones por la incertidumbre en la política económica de EU.
vie 18 noviembre 2016 09:41 AM
Alza
Alza Banxico subió su tasa de referencia este jueves a 5.25%, un nivel no visto desde 2009. (Foto: Isabel Mateos)

El alza de la tasa clave del Banco de México (Banxico) anunciada este jueves es una “medida preventiva y con templanza”, ya que la institución busca un equilibrio entre la prevención y la mesura ante la incertidumbre sobre la política económica que implementará Estados Unidos una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, dijo este viernes su gobernador, Agustín Carstens.

“Hay que aplicar la medicina, pero no una sobredosis”, dijo en entrevista con Radiofórmula el titular de Banxico, quien añadió que “hemos visto esbozos (de la política que planea emprender la administración de Trump), pero es como tratar de armar un rompecabezas sin tener todas las piezas”.

Lee: Trump da forma a su gabinete y desata polémica

Señaló que la previsión de que la Reserva Federal del país norteamericano eleve su tasa de interés tras su reunión de diciembre también pone presión sobre la moneda mexicana.

Según la agencia de noticias Reuters, Carstens expuso que de considerarlo necesario, el Banxico podría subir nuevamente la tasa en su reunión de diciembre.

Lee: El peso se aprecia ante expectativa de otra alza de tasas

Publicidad

El objetivo para la tasa clave del Banco Central aumentó este jueves a 5.25%, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009 .

“Vamos a estar muy pendientes de lo que haga la Reserva Federal y valoraremos las circunstancias, pero sin duda (la resolución de la Fed) va a ser un factor que esté sobre la mesa” para un eventual aumento de la tasa de interés , destacó el gobernador de Banxico.

Además, señaló que el gobierno mexicano ha implementado medidas adicionales—como la presentación del nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos y la licitación de la Red Compartida — para evitar “contingencias fiscales a la economía” y reducir así la incertidumbre de los mercados internacionales sobre el futuro del país.

¿Ya pasó el “huracán”?

El 30 de septiembre, Cárstens aseguró que si Donald Trump ganaba la presidencia de Estados Unidos, la economía mexicana se vería perjudicada, ya que el magnate inmobiliario “sería un huracán categoría 5” .

Al ser cuestionado en Radiofórmula sobre esta declaración, el gobernador del Banco de México expuso que tras ser declarado presidente electo de Estados Unidos, el empresario “ha sido un poco más conciliador (que durante su campaña), creo que ha estado disminuyendo la magnitud”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad