Pemex anuncia un "agresivo" plan de asociación

La petrolera bajará la producción de crudo de 2.18 millones de barriles al día a 1.95 millones de barriles diarios en 2017.
Plan de negocio  Pemex presentó su Plan de Negocios 2016-2021, en el que destaca el plan de asociación.  (Foto: Reuters/Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará un plan que calificó de "agresivo" para buscar asociaciones en la exploración y producción de hidrocarburos, conocidas como Farm Outs, para que sumen cerca de 15% de su producción, dijo José Antonio González Anaya, director de la petrolera.

"En muchos sentidos este es el primer plan de negocios de Pemex que toma como eje rector a la rentabilidad", agregó el funcionario en un evento en el que se presentó el nuevo Plan de Negocios 2016-2021 de la compañía.

Lee: Privados deducirán más que Pemex

El documento incluye las asociaciones que quieren hacerse en Ayin y Batsil en aguas someras, además del de aguas profundas en Trión, que se subastará el 5 de diciembre de este año.

El programa prevé que Pemex obtenga un superávit en sus finanzas para el cierre del siguiente año con 8,400 millones de pesos, y una producción de crudo de 1.95 millones de barriles promedio diario, por debajo de los 2.18 millones que promedia en 2016.

Lee: Pemex reducirá su participación en el bloque Trión

La firma abre la puerta a más asociaciones en otras áreas, como la refinación, y espera que para 2019-2020 haya finanzas saneadas, dijo el directivo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

González Anaya estuvo acompañado en el presidio por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Hacienda, José Antonio Meade, y el líder de sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Lee: Hacienda defiende plan de rescate para Pemex

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×