Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México privilegiará el diálogo con Trump para elaborar una nueva agenda: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país seguirá impulsando la apertura económica y resaltó la importancia del TLCAN.
sáb 19 noviembre 2016 12:26 PM
Mejorar el TLCAN.
Mejorar el TLCAN. El tratado puede mejorar en temas como medio ambiente y empleo, consideró el presidente mexicano. (Foto: RODRIGO BUENDIA/AFP)

México, la segunda mayor economía latinoamericana, prefirió ofrecer la otra mejilla y buscar el diálogo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha vapuleado a su vecino y hasta amenazado con cortar acuerdos comerciales bilaterales.

Consciente de que Estados Unidos es su mayor socio histórico, Peña Nieto se mostró cauto ante las intenciones proteccionistas del Trump, quien además ha tenido una actitud hostil frente a los inmigrantes mexicanos —34 millones— que residen en el país que empezará a liderar desde el 20 de enero.

Lee: México y otros 5 países quieren darle vida al TPP con o sin EU

"Frente a los posicionamientos que ha habido del presidente electo Trump, lo cierto es que estamos en la etapa de privilegiar el diálogo como una ruta para construir una nueva agenda de la relación bilateral", dijo el gobernante durante la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla en Lima, Perú.

"Para México su relación central es con Estados Unidos, dado el nivel de comercio e integración que ya tenemos", agregó y pidió "darle en justo valor a la relación estratégica entre México y Estados Unidos", cuyo intercambio comercial ascendió en 2015 a 532,000 millones de dólares.

Tal vez alentado por la posición a favor del libre comercio impulsada por China —un miembro clave de este foro de 21 economías— el mexicano también aprovecho para deslizar una crítica a su poderoso vecino.

Publicidad

"México ve en la apertura comercial un vehículo muy promisorio y de enorme potencial (...) No nos dejemos confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo. Creo que la globalización ha reportado más beneficios que perjuicios", agregó.

El TLCAN es clave

Trump no sólo ha prometido levantar muros en la frontera de 3.000 kilómetros entre Estados Unidos por México y hacer pagar la inversión a los mexicanos, sino que también ha criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también integra Canadá.

Para Trump, el libre comercio ha perjudicado a la economía estadounidense, llevándose puestos de trabajo hacia naciones con mano de obra más barata.

Lee: 6 cosas que necesitas saber del TLCAN y del odio que le tiene Trump

Peña Nieto resaltó la importancia del TLCAN, aunque consideró que puede mejorarse, sobre todo en temas de medio ambiente y laborales; estos últimos de gran preocupación del nuevo gobernante estadounidense.

"La posición que México frente a NAFTA, más que hablar de una renegociación es una modernización del NAFTA. Creo que si bien es un acuerdo de más de 20 años, a partir de entonces se sucedieron otros acuerdos que México y los EEUU firmaron con otras regiones y creo que hemos aprendido que el NAFTA puede ser modernizado", explicó.

nullMéxico, con 122 millones de habitantes, es además firmante de la Alianza del Pacífico, que también integran Perú, Chile y Colombia y, según el presidente, "está actualizando y modernizando su acuerdo de libre comercio con Europa".

Sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) consideró que pasa por un "momento de gran incertidumbre a partir de la decisión estadounidense sobre su eventual participación o no".

"México seguirá siendo un ferviente creyente de la apertura", agregó el gobernante.

El TPP fue firmado por 12 países encabezados por Estados Unidos. Trump lo considera desventajoso para los intereses estadounidenses y se teme que lo derribe.


Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad