Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de TPP daña a EU y allana el camino a China para un papel protagónico

El posible retiro de EU del acuerdo transpacífico -como lo anunció Trump- servirá de impulso para que sus rivales tomen un papel principal en el comercio mundial.
lun 28 noviembre 2016 06:00 AM
Sustitutos
Sustitutos Si EU retrocede en hacer negocios con otras naciones, China y Rusia parecen preparadas para llenar el vacío.

Estados Unidos está retrocediendo en el escenario económico global, abriendo el camino para que China asuma un papel protagónico y Rusia, uno secundario.

La decisión de Donald Trump de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un controvertido tratado comercial, no fue tomada bien por los líderes mundiales.

“El TPP sin Estados Unidos carece de sentido”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Otros tuvieron otro mensaje: seguiremos sin ustedes y haremos alianzas con otras naciones.

“Otro acuerdo puede tomar su lugar, pero no con la participación estadounidense”, dijo el presidente del Perú, Pablo Pedro Kuczynski, a la cadena de noticias rusa dirigida por el gobierno RT, el 11 de noviembre. “Incluiría a China y Rusia”.

Lee: China está lista para actuar si Trump rompe con el TPP

Publicidad

El comercio es una prioridad para muchos líderes mundiales, especialmente para Kuczynski. El pasado fin de semana, fue anfitrión de la conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), una cumbre comercial que atrajo al presidente estadounidense Barack Obama y al presidente de China, Xi Jingping, junto con líderes de América Latina y Asia Pacífico.

nullUn día después de que el APEC terminara, Trump anunció que se retiraría de TPP el día que llegue a la Casa Blanca. Eso no le gustan a los 21 líderes mundiales del APEC.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, dijeron los líderes en una declaración conjunta.

Mientras Estados Unidos, bajo un nuevo líder, retrocede en hacer negocios con otras naciones, China y Rusia parecen preparadas para llenar el vacío: China ya está impulsando su propio acuerdo comercial conocido como la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés). Incluye a muchos países, como Japón y Australia, que habrían estado en el TPP.

Recomendamos: 3 escenarios para el TPP... sin Estados Unidos

Si RCEP tiene éxito, China estará en una posición más fuerte para liderar una mayor área de libre comercio en el futuro. En Asia, algunos países, como Filipinas, ya están alineándose con China.

Las autoridades chinas también están recibiendo a naciones latinoamericanas en el RCEP, una clara recuperación de los escombros del TPP.

Y tiene sentido. China e incluso Rusia ya están compitiendo por arrebatar la influencia estadounidense de América Latina, una región que alguna vez fue considerada el “patio trasero” de Estados Unidos, según los expertos.

China y Rusia han hecho grandes inversiones en América Latina en los últimos años.

Los bancos estatales de China han invertido 120,000 millones de dólares (mdd) en inversiones en América Latina desde 2005, según Inter-American Dialogue, un centro de estudios de Washington. Desde 2008, Rusia envió armas militares a Venezuela, Brasil y Bolivia, entre otras naciones, mientras realizaba un acuerdo de exploración petrolera con México, según R. Evan Ellis, profesor de Estudios Latinoamericanos del U.S. Army War College.

Aunque los lazos crecientes de China con Latinoamérica han sido inestables a veces, la retirada de Trump del TPP podría suavizarlos.

nullEl camino a seguir no está claro, pero el resto de las naciones del TPP están dispuestas a fortalecer los lazos comerciales sin Estados Unidos .

“Un daño concreto a los intereses estadounidenses ya ha sido hecho”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, al hacer referencia a dos acuerdos comerciales enfocados en Asia: el RCEP y el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), otro potencial acuerdo comercial que incluiría a naciones de América Latina, el sudeste de Asia y Australia.

“El retiro de Estados Unidos del TPP ha devuelto vida inmediatamente” a esos acuerdos, dijo Farnsworth, quien asistió a la reunión del APEC en Lima, Perú.

Jetro Mullen contribuyó al reportaje de este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad