Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El salario mínimo aumenta 9.58% a 80.04 pesos diarios a partir de enero

La Coparmex había propuesto un aumento al salario mínimo a 89.35 pesos por día.
jue 01 diciembre 2016 04:15 PM
Aumento
Aumento En noviembre la Coparmex había propuesto que el salario mínimo ascendiera a 89.35 pesos diarios. (Foto: fotopoly/Getty Images/iStockphoto)

A partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general será de 80.04 pesos diarios, lo que representa un aumento de 3.9%, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En un comunicado, el organismo tripartito (empresarios, trabajadores y gobierno federal) informó además que los salarios mínimos profesionales tienen un incremento a partir del 1 de enero de 2017 circunscrito al incremento de fijación.

Explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad, y consiste en otorgar un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4 pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.

Lee: Mayores salarios, antídoto contra la desigualdad crónica en México.

Añadió que este incremento no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial, ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos internacionales como el referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea .

Citó también las expectativas de regularización de la política monetaria en Estados Unidos, resultado de las elecciones presidenciales de ese país que impidieron llevar el salario mínimo general al 77.04 pesos diarios.

Publicidad

"El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, y para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general”, indicó.

Recomendamos: 5 señales para saber si tu empresa ofrece un buen salario emocional.

Por ello, hizo un exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo".

Agregó que, de igual forma el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.

En noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso el aumento al salario mínimo a 89.35 pesos por día.

Mejoras

El aumento del salario mínimo que se aprobó este jueves mejorará el poder adquisitivo de algunos mexicanos, pero habrá que cuidar el impacto en la inflación, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, comentó que si bien hay un riego mayor para la inflación por los niveles del tipo de cambio, hay que cuidar que no haya un "impacto faro" y en los precios a los consumidores.

"Si todos estamos esperando que aumente la inflación es más por el tipo de cambio, eso no significa que no hay que vigilar y ver bien el impacto del salario mínimo sobre le nivel de precios.

Resaltó que la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) establece dar un primer aumento a inicio de año y un segundo en los siguientes meses, de acuerdo con las condiciones que haya en su momento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad