Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No estoy abandonando el barco: Agustín Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que trabajará hasta su salida en coordinación con la Secretaría de Hacienda para hacer frente el entorno económico actual.
jue 01 diciembre 2016 02:12 PM
A favor
Salida anunciada. Carstens negó que su renuncia obedezca a supuestas diferencias con Hacienda.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, negó que abandone el barco en medio de la tormenta que vive la economía mexicana, luego de anunciar que dejará el cargo en julio de 2017 para ser el próximo gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS).

"Espero que la tormenta no dure tanto y que quede claro que aquí estaré trabajando con toda entrega y en coordinación con la Secretaría de Hacienda", dijo Carstens en conferencia de prensa.

El anuncio de la próxima salida de Carstens tomó por sorpresa a los mercados, el peso cayó más de 1% tras confirmar la noticia.

El gobernandor del banco central continuará en funciones hasta julio de 2017 y llegará al BIS en octubre.

El banquero agregó que su salida no obedece a diferencias con la Secretaría de Hacienda o con el gobierno federal. Los distintos pronósticos de crecimiento que tienen Bánxico y Hacienda, dijo, no obedecen a un confrontamiento sino a la incertidumbre que impera.

En su opinión, Hacienda va por el camino indicado para que las finanzas públicas del país vuelvan al equilibrio.

Publicidad

"En estos momentos mi única recomendación a la Secretaría de Hacienda es que continúe implementado lo que ya le fue aprobado, el Presupuesto de Egresos de la Federación, sus metas de consolidación fiscal son las adecuadas. No es algo que yo tenga que recomendar, sé que se va a hacer, simplemente una buena ejecución".

Dijo conocer la capacidad de Meade, secretario de Hacienda, y está completamente seguro de que va a manejar la política fiscal de la manera en que más favorezca a la capacidad económica del país.

Por otro lado, Carstens comentó que su nombramiento en el BIS es un reconocimiento a México y a su banco central y recalcó que será el primer gerente general del BIS que proviene de un país emergente.

"Dado que el Banco de México es miembro activo del BIS desde mi nueva posición podré seguir sirviendo a nuestro país".

nullDe acuerdo con Carstens, el periodo de siete meses en el que se dará su salida permitirá que la transición sea ordenada y no genere sobresaltos en los mercados.

Una de sus recomendaciones a quien quede en su lugar es que siga invirtiendo en el capital humano del banco y también dijo que dentro del perfil recomendaría que su sucesor "sea más esbelto".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad