Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agustín Carstens renuncia al Banco de México

El gobernador de la entidad dejará el cargo en julio para irse al Banco de Pagos Internacionales; la renuncia no se debe a una situación coyuntural o a un supuesto desencuentro con Hacienda, afirma.
jue 01 diciembre 2016 11:22 AM

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dejará su cargo el primero de julio de 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de ese año, confirmó este jueves la entidad mexicana en un comunicado.

Lee: Carstens retrasa su salida para noviembre de 2017

La salida del economista se da en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegue a la Casa Blanca.

Además, el dólar subió a 21.05 pesos en bancos en medio del anuncio de la renuncia.

"En las primeras horas del día de hoy (1 de diciembre) el presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó al gobernador Carstens que el consejo que él preside decidió designarlo como gerente general a partir del 1° de octubre de 2017, por un periodo de cinco años", informó el banco central.

Lee: ¿Cuáles son las funciones del Banco de México y su gobernador?

Publicidad

Carstens sustituirá al actual gerente general del BIS, Jaime Caruana, y se convertirá en el primer banquero central de una economía emergente en ocupar esta posición, agregó el Banxico.

El BIS, ubicado en Basilea, Suiza, agrupa a 60 bancos centrales que representan aproximadamente 95% del Producto Interno Bruto mundial.

Lee: ¿Quién es Agustín Carstens?

“(La renuncia) no se debe a una situación coyuntural o a un supuesto desencuentro con Hacienda o el gobierno federal. Lamentablemente los tiempos no los marcó yo ni México, sino una institución global (…), me interesa seguir sirviendo en un ámbito más global”, declaró Carstens en una conferencia de prensa donde detalló su salida.

Lee: El dólar se dispara a 21.05 pesos en bancos en medio de la renuncia de Carstens

La dimisión obliga al gobierno mexicano a abrir un nuevo proceso de designación del nuevo gobernador del banco central.

El titular del Poder Ejecutivo es quien debe proponer a los integrantes de la Junta de Gobierno, y que también deben ser aprobados por el Senado, de acuerdo con la Ley de Banxico.

Entre los potenciales reemplazos mencionados por economistas destacan Alejandro Werner, exsubsecretario de Finanzas que está en el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el actual subgobernador del banco central, Manuel Ramos Francia, quien es menos conocido en los círculos financieros, según la agencia Reuters.

Lee: Políticos y empresarios confían en sucesión en Banxico tras renuncia de Carstens

Aunque hacía días que en columnas y círculos financieros se especulaba con la salida de Carstens, el anuncio oficial no dejó de sorprender a muchos, aún más en medio de la alta volatilidad que genera la asunción de Trump el 20 de enero próximo.

Carstens, nacido el 9 de junio de 1958, comenzó a ejercer como economista en el Banxico en 1980 y el 1 de enero de 2010 asumió el cargo de gobernador.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por el presidente Enrique Peña Nieto, Carstens fue ratificado nuevamente por el Senado de la República para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Recomendamos: Aumento en la tasa de interés es para procurar una inflación estable: Carstens

Esta es una parte de la trayectoria de Carstens en la economía mexicana.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad