Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro a la baja, ¿el miedo por la inestabilidad del mercado se ha calmado?

A pesar de que los analistas esperaban que el presidente electo de EU impulsara el precio del oro, el lunes cayó a su nivel más bajo desde febrero.
mié 07 diciembre 2016 06:10 AM
En picada
En picada Las acciones de la minería de oro han sufrido junto con el metal. (Foto: farakos/Getty Images/iStockphoto)

¿Recuerdan cuando todos pensaban que los precios del oro se elevarían hasta la luna si Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales? Casi siempre se espera que el oro se dispare en tiempos de incertidumbre política y Trump era percibido como la incertidumbre en potencia.

Pero al parecer hasta ahí llegó: El oro cayó 1% el lunes a su nivel más bajo desde febrero y ahora está casi 10% debajo desde que Trump venció a Hillary Clinton, una reacción más del mercado financiero que ha confundido a los expertos.

Lee: Cuál es el panorama económico que enfrentará el próximo presidente de EU

Las acciones de la minería de oro han sufrido junto con el metal. Newmont, que se encuentra en el S&P 500, ha caído casi 7% mientras que VanEck Vectors Gold Miners ETF cayó 12%.

Además, los inversionistas han sacado dinero de los fondos mutuos de oro durante las últimas tres semanas, de acuerdo con información de EPFR Global.

¿Por qué ha cambiado rápidamente la historia ?

Publicidad

Los inversionistas ahora se enfocan menos en la noción de que Trump causará un incremento en la volatilidad y más en la expectativa de que apoyado por un Congreso republicano gastará agresivamente en estímulos fiscales que podrían elevar el crecimiento económico de EU.

Si bien es cierto que las tasas de interés mayores y la inflación podrían llegar junto con una economía más fuerte y eso podría derivar eventualmente a un incremento en el oro, los inversionistas parecen apostar a que, a corto plazo, el miedo por la inestabilidad del mercado se ha calmado.

Confianza de los inversionistas

Brent Schutte, principal estratega de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management Company, señala que la última información económica desde las elecciones también muestra que la economía estadounidense parece ser estable.

Así que puede que no sea el caso que los inversionistas reevalúen a Trump tanto como reevalúan el estado de las cosas en Estados Unidos en general. “Los inversionistas eran demasiado pesimistas”, dijo Schutte. “La economía estadounidense va mejor de lo esperado. La elección de Trump puede que haya abierto los ojos de los inversionistas también. Pero la información económica es lo que es negativo para el oro”.

JJ Kinahan, estratega principal de mercado en TD Ameritrade, también cree que los inversionistas tienen más confianza sobe la economía estadounidense y global, a pesar de las preocupaciones sobre la imprevisibilidad de Trump (¿Alguien puede hacer que deje de tuitear?) y las preocupaciones sobre Italia.

Recomendamos: Trump, uno de los factores de la caída en los precios del oro

Kinahan dijo que el crecimiento del mercado en general es mala noticia para el oro, ya que es “algo a lo que los inversionistas acuden en tiempos de incertidumbre” y que “parece que la confianza en el mercado continúa en un nivel alto”.

Agregó que si las tasas de la Reserva Federal aumentan como se espera la próxima semana, entonces eso significaría problemas para el oro. Seguramente derivaría en un dólar más fuerte. La combinación de tasas más altas y un dólar más fuerte son “enemigos del metal”, dijo Kinahan.

¿El oro seguirá hundiéndose en el 2017? Eso dependerá ampliamente de lo que suceda en los mercados más amplios.

Si los inversionistas continúan estrellándose contra las acciones esperando a que el estímulo de Trump en EU impulse la economía y que los gobiernos populistas en Europa no lleven a más caos en el continente, entonces el oro podría perder aún más de su brillo.

Pero si los resultados de las elecciones recientes y las reacciones del mercado frente a ellos nos han enseñado algo es que no hay certeza en la política, la economía mundial y los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad