China gasta 69,000 millones de dólares para suavizar la caída de su moneda

Economistas aseguran que el yuan se ha fortalecido de forma significativa entre 2005 y 2014.
Beijing gastó 69,000 mdd en noviembre cuando el yuan se vio presionado por la victoria de Trump.
Grande gasto  Beijing gastó 69,000 mdd en noviembre cuando el yuan se vio presionado por la victoria de Trump.
Por: JETHRO MULLEN
HONG KONG (CNNMoney) -

China gastó 69,000 millones de dólares en noviembre cuando su moneda se vio presionada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las arcas de divisas de China cayeron a menos de 3.1 billones, el nivel más bajo desde marzo de 2011, de acuerdo con información oficial publicada este miércoles.

Lee: Trump intensifica ataques (viejos) contra China.

La reducción de las reservas proporciona mayor evidencia de que Trump está equivocado cuando afirma que China ha mantenido su divisa, el yuan, artificialmente bajo para hacer más competitivas sus exportaciones. Los economistas dicen que eso probablemente haya sido cierto en el pasado, pero le yuan se fortaleció significativamente entre 2005 y 2014.

Recientemente, China ha estado gastando cientos de millones de dólares para comprar su propia moneda y evitar que caiga con rapidez.

La economía china se ha alentado en los últimos años tras décadas de crecimiento vertiginoso, y grandes sumas de dinero han fluido fuera del país, presionando al yuan.

La brusca caída de divisas en agosto de 2015 y enero de 2016 desencadenó el pánico en los mercados globales.

Lee: Trump, China y el petróleo inyectan energía a los mercados bursátiles.

Cuando el dinero sale de China, esto significa que la gente está cambiando yuanes por dólares, euros y otras divisas. China parece estar intentando balancearlo al aprovechar sus reservas de divisas extranjeras. Es una estrategia usada por muchas naciones, pero puede drenar los fondos de reserva para tiempos de escasez.

El gran declive en las reservas de efectivo de China del mes pasado muestra que el Banco Central “tuvo que aumentar la intervención frente al fortalecimiento del dólar y la salida rápida de capital”, dijo Capital Economics en una nota.

Esta es la mayor caída desde enero, cuando Beijing gastó cerca de 100,000 millones de dólares.

Desde la victoria electoral de Trump, el dólar se ha elevado frente a muchas divisas por la expectativa de un aumento en las tasas de la Reserva Federal Estadounidense este mes y el potencial para un mayor crecimiento e inflación.

Lee: Trump y China, ¿rumbo a un enfrentamiento?

Eso ha ayudado a empujar al yuan, o renminbi como también se conoce, a su menor nivel frente al dólar en casi ocho años. Mientras tanto, la cantidad de dinero que sale de China parece estarse acelerando, según los analistas.

Más de 540,000 millones de dólares han salido del país este año, cerca de 10% más que en el mismo periodo del 2015, de acuerdo con estimados del mes pasado del Institute of International Finance.

Y el impulso probablemente se ha intensificado desde entonces.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Parece posible que el flujo de capital en noviembre haya sido el más grande desde que inició el pánico por el renminbi a principios de año”, mencionó el reporte de Capital Economics.

Sin embargo, hablar de un nueva “crisis del renminbi” fue prematuro pues el gran salto del dólar probablemente no se repita en los próximos meses, facilitando que China administre su depreciación gradual, aseguró la firma de investigación.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×