Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de México y EU pactan intercambiar datos y defenderse de Trump

Ejecutivos de ambos países compartirán información sobre importaciones y exportaciones ante la intención del presidente electo de EU para renegociar al TLCAN.
jue 08 diciembre 2016 08:57 AM
Intercambio
Intercambio El líder empresarial dijo que ambos países compartirán información sobre importaciones y exportaciones. (Foto: Diego_Simon )

Líderes empresariales de México y Estados Unidos compartirán información sobre la integración económica bilateral, buscando defender el libre comercio ante las amenazas del presidente electo Donald Trump, dijo este miércoles un importante grupo industrial del país latinoamericano.

Durante una reunión de dos días en Ciudad de México, ejecutivos de ambos países acordaron compartir información sobre importaciones y exportaciones, mapeando las regiones donde se han generado más trabajos, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

"Encontramos puntos de sinergias que nos permiten tener argumentos para convencer a nuestros respectivos gobiernos, en particular al gobierno entrante en los Estados Unidos", dijo Castañón a periodistas.

Lee: 3 escenarios de lo que puede pasar con el TLCAN

Nosotros como empresariado hemos acordado iniciar el diálogo ya, es decir, profundizarlo y que sirva este mecanismo -que tenemos desde hace dos años- para conectarnos con los directivos de las empresas que exportan a México, explicó.

De acuerdo con Castañón, los empresarios también acordaron formar un consejo coordinador de diálogo para la energía, cuyo objetivo es el trabajo conjunto en la inversión en cadenas de valor en México.

Publicidad

Trump ha amenazado con renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), disparando los temores en México sobre el futuro de la economía, el comercio y la inversión extranjera.

En la década de 1990, líderes empresariales también tuvieron que trabajar para explicar a los legisladores los beneficios del libre comercio para lograr su respaldo a la firma del TLCAN.

Mexicanos que estuvieron involucrados en esas negociaciones aseguran que los datos que mostraban la relación entre la creación de empleo en Estados Unidos y el comercio bilateral con México ayudaron a defender el tratado de libre comercio.

Recomendamos: Desmantelar el TLCAN: ¿por dónde empezar?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad