Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La volatilidad por Trump impulsa el negocio de la Bolsa mexicana

La turbulencia que generó el triunfo de Donald Trump provocó un aumento en el número de operaciones en la BMV.
mar 13 diciembre 2016 04:51 PM
Este martes, la Bolsa mexicana hila su quinta jornada consecutiva de ganancias. (Foto: Getty Images)
Golpe La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses generó volatilidad en la Bolsa mexicana.

La volatilidad que generó la victoria de Donald Trump en el mercado accionario también representa oportunidades de negocio para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como empresa.

La turbulencia provocó fuertes pérdidas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, pero también impulsó un récord el numero de operaciones de la Bolsa.

Tan sólo en un día de noviembre tras la victoria de Trump, el número de operaciones se disparó a un máximo de 787,317, un nivel muy por arriba del promedio diario del año de 292,853.

En este escenario, el promedio operado diario de 2016 ha sido de 14,663 millones de pesos (mdp), con lo que se rompió el récord de 2013 de 14,462 mdp.

"La volatilidad puede afectar el rendimiento (del IPC) pero nos puede beneficiar en la operatividad", dijo en conferencia de prensa el director general de la BMV, José-Oriol Bosh.

Si bien la volatilidad puede también retrasar la salida de empresas a la BMV, beneficia el negocio de la Bolsa, ya que obtiene una ganancia por cada operación que se realiza.

Publicidad

Oriol Bosch agregó que la Bolsa está lista para soportar cualquier volumen de operaciones ante un 2017 complicado por la incertidumbre que genera Trump.

Más capital

En 2016, el capital que las empresas levantaron en la BMV mediante colocación de de acciones sumó 75,000 millones de pesos (mdp) frente a los 50,000 mdp de 2015.

No obstante en 2016 sólo se listaron tres nuevas empresas frente a las seis de 2015, ya que algunas empresas decidieron retrasar su salida a Bolsa ante la volatilidad del mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad