Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

6 propuestas que amenazan a México si Donald Trump gana la presidencia de EU

El empresario se ha convertido en el candidato virtual del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos y varias de sus propuestas han generado polémica en el país vecino del sur.
mié 04 mayo 2016 11:40 AM
Desde el primer día de su campaña, Trump no ha dejado de hablar de México.
¿Obsesión? Desde el primer día de su campaña, Trump no ha dejado de hablar de México. (Foto: Darren Hauck/Getty Images)

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente antes de la elección del 8 de noviembre en la que Donald Trump fue elegido el próximo presidente de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) — Desde que anunció sus intenciones de contender por la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump no ha dejado de hablar de México.

En su primer evento de campaña, se refirió a los mexicanos que migran a ese país como “violadores” y “criminales”, y desde ahí no ha parado.

null¿Cuáles son sus protestas que afectarían directamente a los mexicanos?

1. Muro fronterizo

Publicidad

Su tema favorito, y el que más reacciones ha provocado entre políticos mexicanos, es la construcción de un muro fronterizo de más de 1,600 kilómetros.

La propuesta del magnate es que el muro, cuya altura aún no está definida, sea pagado por México, para detener a los pobladores que buscan entrar a Estados Unidos.

El costo de esta propuesta es de más de 10,000 millones de dólares, según él mismo.

Recomendamos: Trump resume su doctrina de política exterior a "EU va primero"

null

2. Bloquear remesas

En abril, Trump dio a conocer una propuesta para que México pague por el muro: modificar una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago.

De acuerdo con la campaña, México perdería más de 25,000 millones de dólares (mdd) por el bloqueo de remesas.

Lo más grave de esta propuesta, de acuerdo con el presidente Barack Obama, son las "consecuencias para la economía de México", que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratan de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

null

3. Aumentar el costo de las visas

Actualmente, una visa de diez años para Estados Unidos tiene un costo de 160 dólares (más de 2,800 pesos mexicanos). La campaña de Trump propone apuntar sobre estos documentos para presionar a México a pagar por el muro, ya sea con la aplicación de cobros más altos o su total cancelación.

Lee: "Buena suerte con eso": Obama cuestiona el plan de Trump de bloquear remesas

4. Guerra comercial

El magnate ha amenazado con aumentar hasta en un 45% las tarifas de productos mexicanos y chinos.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México. Las naciones comparten una balanza comercial de 121,985 mdd, con un superávit para México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Ante las fuertes palabras de Trump, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens , ha dicho que la posibilidad de que el magnate gane las elecciones en Estados Unidos se refleja "implícitamente" en los modelos de riesgos del Banco Central.

null

5. Deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados

Más personas laborando mueven la economía. El plan de Trump de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados encogería la población estadounidense en un 3%.

Los mexicanos representan casi la mitad de esa cifra. En 2014, había 5.6 millones de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew.

6. Debilitamiento del peso frente al dólar

Luego de que Ted Cruz, el principal contendiente de Trump por la candidatura republicana a la presidencia, anunciara la suspensión de su campaña , el peso comenzó un proceso de depreciación.

"Se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas", dijo este miércoles Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En lo que va de 2016, el peso mexicano ha sido la segunda divisa emergente que más ha perdido frente al dólar estadounidense con una depreciación 3.04%, y solo superado por el peso argentino que presenta una baja del 7.8%, según Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad