Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed rompe un año de pasividad y sube la tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos aumenta a un rango de entre 0.50% y 0.75% su tasa de referencia.
mié 14 diciembre 2016 01:00 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos rompió un año de pasividad al subir este miércoles su tasa de interés de referencia.

Se trata de su primer incremento en un año, el segundo en una década y en línea con las expectativas del mercado.

Lee: La Fed espera el plan fiscal de Donald Trump

"En vista de las condiciones del mercado laboral y de inflación alcanzadas y previstas, el Comité decidió elevar el rango meta de la tasa de fondos federales", indicó la Fed en su comunicado.

Lee: Otro aumento de tasas de la Fed, en junio de 2017

El banco central, presidido por Janet Yellen, incrementó a un rango de entre 0.50% y 0.75% su tasa de interés, anunció el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) tras concluir su reunión de dos días y la última del año.

Publicidad

El alza en el precio del dinero se da desde el nivel de entre 0.25 y 0.50%.

La decisión, tomada por unanimidad, se da en un contexto en el cual l a economía estadounidense ha agregado casi 2 millones de nuevos empleos en lo que va del año, la tasa de desempleo ha caído a 4.6%, su menor nivel desde 2007 e incluso la tasa de subempleo se ubica en su punto más bajo desde abril de 2008.

Lee: Cómo impacta el alza en la tasa a los estadounidenses

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en noviembre indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado desde mediados del año. La creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha declinado", indicó.

La preocupación por la salud económica de China, la agitación de los mercados financieros y el brexit así como cautela ante los datos económicos de Estados Unidos y la economía global hicieron que la Fed esperara hasta ahora para incrementar la tasa.

El anuncio es seguido con atención en México por el banco central del país, gobernado por Agustín Carstens, que podría tomar una medida similar a la Fed en su anuncio de política monetaria del próximo jueves.

Ve ligera mejoría del PIB para 2017

La Fed mejoró ligeramente su previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2017.

El nuevo pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.1% desde el 2% previsto en septiembre pasado.

Lee: El banco central más poderoso del mundo

Mientras que la previsión de la tasa de desempleo bajó a 4.5%, desde 4.6% previsto en septiembre.

El Banco Central mantuvo su previsión para la inflación general en 1.9%, mientras que la proyección para la inflación subyacente para el próximo año también se mantuvo en 1.8%.

Las previsiones para la expansión de la economía en 2018 y 2019 quedaron sin cambios respecto al pronóstico previo.

Para 2018 prevé una crecimiento económico de 2%, y para 2019 de 1.9%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad