Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 conflictos de interés que ya enfrenta Donald Trump

Enfrentamientos laborales, un hotel cerca de la Casa Blanca y su deuda con el Deutsche Bank son problemas de ética que afrontará el próximo presidente de EU.
mar 20 diciembre 2016 08:25 AM
Con el tiempo en contra
Con el tiempo en contra El magnate debe tratar de resolver estos conflictos de interés antes de asumir la presidencia el próximo 20 de enero. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está desdeñando la idea de que es complicado desenredarse de sus intereses comerciales.

Lee: Donald Trump se reúne con Carlos Slim

“Los medios de comunicación se esfuerzan tanto en hacer mi mudanza a la Casa Blanca, en lo que concierne a mi negocio, tan compleja... ¡cuando en realidad no lo es!”, tuiteó recientemente el político.

Su propio equipo de transición lo ve de manera diferente. Después de que Trump pospuso una prometida conferencia de prensa para hablar de sus negocios a principios de esta semana, un funcionario dijo a CNN que separar el imperio comercial no era una tarea fácil.

Y el jueves, el portavoz de la transición, Jason Miller, dijo a los periodistas que eso “toma tiempo”. Agregó que hay “consideraciones obviamente internas en cuanto a cómo lucirá la estructura para los miembros de la familia que tomarán las riendas del negocio”.

Publicidad

Gráfico: El gabinete millonario de Donald Trump

Dentro de los cientos de intereses financieros de Trump, abundan los conflictos potenciales. Tampoco son simples. Y los expertos en ética del gobierno dicen que perseguirán a Trump siempre y cuando mantenga una participación de propiedad, como parece decidido a hacer.

Estas no son solo situaciones hipotéticas. Los problemas ya han comenzado a aparecer.

1. La Junta Nacional de Relaciones Laborales

En un hotel propiedad de Trump en Las Vegas, los trabajadores que votaron el año pasado para sindicalizarse fueron desafiados por la dirección, que se negó a reconocerlos.

Miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), una agencia federal que vigila las leyes laborales de la nación, dictaminaron a principios de este año que el hotel debe reconocer al sindicato; una decisión que los abogados de Trump están desafiando en la corte federal.

Como presidente, Trump tendrá el poder de nombrar a tres de los cinco miembros de la junta, que podría atender futuras disputas entre los hoteles y los trabajadores de Trump. Y podría acabar nombrando a los cinco, además de al principal abogado del consejo.

Lee: Elon Musk, el nuevo asesor de Donald Trump

2. Trump International Hotel en Washington

Trump posee un hotel a solo cuadras de la Casa Blanca , y al menos una embajada extranjera ya ha celebrado un evento allí. Una clara oportunidad para ganar el favor del nuevo presidente. No hay nada que evite que otras embajadas o empresas estadounidenses reserven habitaciones o programen eventos allí con el mismo propósito.

A principios de este mes, la Embajada de Bahrein hospedó una recepción en el hotel para celebrar una fiesta nacional.

Más tarde, la embajada dijo que el hotel simplemente proporcionó “un salón excepcional” a un costo razonable. Pero los expertos han dicho incluso que la apariencia de un conflicto podría plantear problemas para el gobierno de Trump.

“Tal vez el presidente ni siquiera preguntó, pero alguien que piensa que va a recibir favores va y lo hace, creando una desafortunada cadena de correos electrónicos”, dijo Norman Eisen, el ex zar de ética del presidente Barack Obama a CNNMoney el mes pasado . “Lo siguiente que sabes es que tienes un gran escándalo público con audiencias en el Congreso y distracciones”.

3. La deuda del Deutsche Bank

Las deudas de Trump con los bancos extranjeros son otra razón de preocupación.

La representante de California, Maxine Waters, una demócrata, ha citado la deuda de Trump por 360 millones de dólares con Deutsche Bank, el mayor prestamista de Alemania.

Recomendamos: 6 claves que explican la crisis del Deutsche Bank

El Departamento de Justicia de Obama quiere que el banco pague 14,000 millones de dólares para resolver reclamos relacionados con las hipotecas tóxicas. Los demócratas advierten que Trump estará en una posición para extender términos más amistosos al banco.

Soluciones

Los expertos dicen que Trump tiene una serie de opciones si es serio acerca de renunciar a sus negocios.

¿Entre ellas? Desinversión completa, o vender su participación entera. Eisen y Richard Painter, ex abogado de ética para el presidente George W. Bush, han insistido a Trump sobre ello durante semanas como la única manera de asegurar que su motivación personal no influya en la política estadounidense.

Bajo su plan, conocido como un fideicomiso ciego, Trump entregaría el dinero de la venta a un fideicomisario independiente que lo administraría sin su conocimiento. Trump no ha dado ninguna indicación de que vaya a tomar ese paso.

Noah Gray de CNN y Cristina Alesci, Dylan Byers y Chris Isidore de CNNMoney contribuyeron a este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad