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3 aspectos positivos del ‘gasolinazo'... según la Secretaría de Hacienda

El año empezó con un fuerte aumento en el precio de la gasolina, lo que ha despertado una fuerte inconformidad entre los mexicanos... pero ¿por qué el gobierno defiende esta alza?
lun 02 enero 2017 10:52 AM
Gasolina más cara
Gasolina más cara El precio de la gasolina aumentó alrededor de 20% a partir de este 1 de enero. (Foto: aydinmutlu/Getty Images/iStockphoto)

Empezó el año y la gasolina ya subió alrededor de 20%, lo que ha desatado la inconformidad de muchos mexicanos que ya temen por las alzas en los precios de otros productos. Incluso, desde el 1 de enero se han realizado bloqueos en diversas autopistas, en protesta.

Pero, ¿qué es lo que dice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al respecto? Estos son algunos de los motivos por los que el gobierno defiende el fin del subsidio a este hidrocarburo .

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1. Gasolina más cara, ¿todo más caro?

“En el pasado hubo episodios con aumentos similares en los precios de los combustibles sin que eso se trasladara en un aumento desbordado en la inflación”, dijo la SHCP en un comunicado emitido este lunes.

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“Es un cambio de una vez en los precios que no debería de generar presiones inflacionarias permanentes”, destacó.

La dependencia descarta un impacto más acelerado en la inflación con los nuevos aumentos al precio del combustible.

Lee: Pemex promete abasto regularizado esta semana

"El tema inflacionario es obviamente importante y es innegable que vamos a tener un incremento en los precios de los combustibles en enero, ya para lo que resta del año no sabemos qué va a pasar. Si tuviéramos sorpresas positivas del tipo de cambio el incremento podría ser menor”, dijo a Expansión Miguel Messmacher , subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

2. Ayuda a los sectores más desfavorecidos

Los subsidios a la gasolina beneficiaban principalmente a la población con más poder adquisitivo, ya que este sector consume 70 de cada 100 litros, según la SHCP. Por esta razón, eliminar esta ayuda repercutirá en mejores políticas públicas y mejor uso de los recursos públicos, indicó.

“Mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles no es una buena política pública ni un buen uso de los recursos públicos. Es importante recordar que el consumo de las gasolinas y el diésel genera contaminación, problemas de congestión vial, afectaciones a la salud y que su consumo está concentrado en los sectores de mayores ingresos de la población”, de acuerdo con el comunicado.

Por otra parte, la dependencia destacó que el combustible diésel es deducible para las empresas, lo que podría mitigar los efectos adversos para los transportistas.

3. El precio de la gasolina es menor al promedio mundial

De acuerdo con la dependencia, el precio de este hidrocarburo es menor que la mayoría de los países en el mundo.
A nivel regional, la gasolina en México es más barata que en Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, según la SHCP.

nullA partir de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, se aplicarán precios máximos regionales a las gasolinas Magna, Premium y el diésel, que reflejarán las variaciones en el precio internacional del petróleo, así como los costos de transporte, flete y distribución de Pemex, además de impuestos y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Después se harán dos actualizaciones en las primeras dos semanas del mes y a partir del sábado 18 de febrero, Hacienda determinará los precios máximos de manera diaria.

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