Obama cierra diciembre con creación de 156,000 empleos y desocupación de 4.7%
La economía del gobierno de Obama cerró con una baja tasa de desempleo de 4.7%.
En diciembre, su último mes completo en el cargo, la economía de Estados Unidos agregó 156,000 puestos de trabajo, un dato un poco decepcionante. Fue el mes 75 con mejoras consecutivas del empleo. Para todo 2016, los Estados Unidos agregaron más de 2 millones de nuevos empleos.
La tasa de desempleo subió a 4.7% desde 4.6% de noviembre, que ya era la tasa más baja desde 2007.
Los salarios crecieron un sólido 2.9% en diciembre, el mejor ritmo desde 2009. El incremento salarial ha sido una de las últimas medidas para ganar impulso durante el mandato de Obama.
Lee: La relación entre Obama y Trump se deteriora
El mercado laboral de Estados Unidos ha progresado bajo el mando de Obama. El desempleo estadounidense alcanzó un máximo de 10% en octubre de 2009 y ahora está a menos de la mitad de ese nivel.
En total, la economía ha sumado más de 11 millones de empleos durante la presidencia de Obama.
Los expertos discuten a menudo cuánto crédito merece un presidente sobre el crecimiento del trabajo. Algunos creen que la Reserva Federal ayudó a impulsar el mercado laboral manteniendo los costos de los préstamos bajos para revivir el mercado de la vivienda. Otros critican las decisiones de la Fed.
Lee: La Casa Blanca celebra que Trump retuviera empleos de Carrier en EU
En cualquier caso, la economía estadounidense todavía tiene problemas. El crecimiento sigue siendo lento. El banco central de Estados Unidos espera que la expansión de la economía de EU sea de un mero 2.1% este año.
Más de 5 millones de estadounidenses tienen empleos a tiempo parcial, pero quieren trabajar a tiempo completo. Y muchos trabajadores de cuello azul se sienten a la izquierda detrás en la recuperación económica de la gran recesión - una fábrica importante que jugó en la victoria de la elección del presidente electo Donald Trump.
A pesar de los problemas, el mercado laboral de Estados Unidos mantuvo su impulso general hasta el final de 2016.