Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos en 2017 por la incertidumbre política en Estados Unidos: BM

El Banco Mundial dijo que la economía de mexicana crecería 1.8% desde el 2% del año pasado.
mar 10 enero 2017 04:27 PM
A la baja
A la baja El organismo dijo que la economía mexicana sería golpeada por la incertidumbre política en Estados Unidos. (Foto: erhui1979/Getty Images)

El Banco Mundial (BM) recortó el estimado de crecimiento para México a 1.8% en 2017, desde el 2% proyectado en junio del año pasado.

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo dijo que la incertidumbre política en Estados Unidos afectará la inversión en México este año y a la desaceleración en su crecimiento económico.

"No obstante, se considera que en este país el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas", indicó el organismo.

Lee: El Foro Económico de Davos abordará el populismo y a Trump

Sin embargo, señaló que las reformas implementadas en el país mejoraron la recaudación tributaria y redujeron el déficit fiscal. De acuerdo con el organismo, el control de la inflación y el fortalecimiento del empleo permitirán que la economía mexicana se mantenga en terreno positivo.

Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, ha prometido construir un muro en la frontera sur de su país que sería financiada inicialmente por el Congreso estadounidense y México los reembolsaría más adelante.

Publicidad

El político también ha prometido revisar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 con México y Canadá, ordenar deportaciones masivas de migrantes ilegales -entre ellos millones de mexicanos- y frenar las remesas que envían a sus familiares en el país .

Perspectivas mundiales

Las previsiones de crecimiento mundial se redujeron debido a la "creciente incertidumbre" generada por la política económica que Donald Trump implemente.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial incrementará este año 2.7%, contra el 2.3% del 2016, de acuerdo con el BM.

Sin embargo, la previsión representa un 0.1% menos que la anunciada en junio pasado, indicó la institución en su informe semestral sobre coyuntura.

Lee: La razón por la que Trump ha atacado a las automotrices

En tanto, el Banco Mundial también proyectó un crecimiento de un 2.2% para Estados Unidos este año, un alza desde un 1.6% del año anterior.

El presidente electo de EU, Donald Trump, asumirá el cargo en 10 días e indicó que desde el primer día de su gobierno terminará con acuerdos comerciales y creará más empleos en su país.

Recomendamos: Cómo afectará un Trump presidente al sector de... alimentos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad