Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar por los cielos: cierra en 22 pesos en bancos

La moneda mexicana tiene una depreciación histórica frente al dólar estadounidense.
mar 10 enero 2017 09:09 PM
Nuevo máximo
Nuevo máximo Al mayoreo, el dólar cerró en 21.7265 pesos, lo que significó para la moneda local una depreciación de 1.58%. (Foto: Expansión)

El peso mexicano cerró este martes en un nuevo mínimo histórico frente al dólar en el mercado al mayoreo, lo que llevó a la divisa estadounidense a venderse en bancos por primera vez en 22 unidades.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al cierre en 22 pesos, 30 centavos más respecto a la jornada previa, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 21.25 unidades.

Al mayoreo, el dólar cerró en 21.7265 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 1.58% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Lee: ¿Un dólar a 22 pesos?, depende de Trump

La moneda local perdió terreno ante preocupaciones por presiones inflacionarias en el ámbito local y previo a una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá este miércoles.

Lee: Banxico vende 2,000 mdd para ayudar al peso

Publicidad

La divisa mexicana se mueve en el mismo sentido que la mayoría de los principales cruces de la jornada con pérdidas frente al dólar y es afectado por la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

“El peso se encuentra entre las divisas con mayores pérdidas por los eventos de los últimos dos días. Por un lado, la advertencia de este fin de semana de la armadora Fiat-Chrysler, de que podría frenar sus inversiones si se imponen aranceles a México , resultó una nueva sorpresa negativa que deterioró la demanda por pesos en el mercado cambiario”, explicó Siller en un reporte.

Bolsa mexicana

La plaza local registró ligeras ganancias después de dos sesiones consecutivas a la baja en las que se acercó a la barrera psicológica de los 45,500 puntos, y en una sesión sin muchos indicadores económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza, subió 0.73% a 45,886 puntos.

Las acciones de Alsea terminaron este martes con una perdida de 2.15%, a 53 pesos por papel, frente a los 54.34 pesos de la jornada del lunes.

“El volumen operado el cual aumentó considerablemente, se debe a movimientos propios del mercado. En dichos movimientos participó el Fondo de Recompra de la Emisora, adquiriendo 50,000 acciones a un precio promedio de $53.856939. Ningún consejero de la emisora participó en la operación del día”, informó la empresa en un comunicado.

Las acciones de la constructora ICA tuvieron una caída de 7.05%, a 2.89 pesos, en contraste con los 3.12 pesos de la jornada del lunes.

“No son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado”, informó la empresa en un comunicado.

El retroceso se da luego de que la empresa cerrara con fuertes ganancias la semana pasada, tras adjudicarse la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México junto a Grupo Carso.

Lee: Las Fibras quieren serp arte de la 'élite' de la BMV

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York finalizaron la jornada con resultados mixtos, mientras los inversores esperan la temporada de resultados para evaluar si el rendimiento de las empresas en el último trimestre justifica los niveles récord de Wall Street.

El Dow Jones descendió 0.16% a 19,855 unidades, el S&P 500 terminó la jornada plano, en 2,268 puntos y el Nasdaq avanzó 0.36% a 5,551 enteros.

Más temprano, el promedio tecnológico alcanzó su máximo histórico en operaciones intradía y se colocó momentáneamente en 5,553 unidades. El avance se debió a la escalada en las acciones del sector de cuidado de la salud.

Sigue en vivo el movimiento de los mercados

Petróleo

Los precios caen tras haber registrado alzas más temprano tras una fuerte ola de ventas.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) baja 2.41% y se cotiza en 50.85 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent retrocede 2.26%, para venderse en 53.70 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad