México crecerá en 2017 ligeramente arriba del 2.2%: Gurría
La economía de México crecerá este año ligeramente por encima de lo registrado en 2016, dijo este martes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Pese a que las autoridades locales aún no han dado cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, Gurría agregó que la economía de México se habría expandido 2.2% en 2016.
En noviembre pasado, la OCDE recortó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a 2.3%, según su informe semestral de perspectivas.
Lee: Hacienda niega 'pecar' de optimista
Tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y las amenazas que representan sus propuestas al comercio con México, especialistas y el Banco de México (Banxico) recortaron sus previsiones de crecimiento para el paíos en 2017.
El banco central recortó en noviembre su estimado de crecimiento a un rango de 1.5%-2.5%, desde un previo de 2%-3% para 2017. Hacienda mantuvo su pronóstico a un rango de 2%-3%.
Consultado sobre la depreciación del peso y las intervenciones que hizo la semana pasada Banxico, por 2,000 millones de dólares para frenar la caída de la moneda , Gurría opinó que la actuación de la entidad ha sido responsable.
No obstante enfatizó que el país no puede gastarse las reservas internacionales en combatir la depreciación del peso, la cual atribuyó a la caída de los precios internacionales del petróleo, a la incertidumbre mundial y a la que ha generado la próxima administración en Estados Unidos.
"Es previsible e inevitable que se vaya depreciando (el peso) en virtud de estas presiones", dijo en una conferencia conjunta con el secretario de Hacienda.
Lee: ¿Un dólar a 22 pesos?, depende de Donald Trump
El peso mexicano cayó 20% en 2016 y 4% frente al dólar en lo que va de 2017.
'Gasolinazo' era inevitable
Sobre el controversial aumento al precio de las gasolinas, Gurría opinó que es una medida que debió tomarse hace tiempo y que era inaplazable.
“Es una puesta al día inevitable, inaplazable y que además constituía en la forma anterior una mala asignación de los recursos presupuestales, que de por si son escasos”, añadió según la agencia Notimex.
Lee: Coparmex propone usar el excedente del IEPS para contener 'gasolinazo'
El gobierno resolvió aumentar hasta en 20.1% los precios máximos de las gasolinas y el diésel entre el 1de enero y el 3 de febrero, después habrá dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas de febrero y luego se hará diariamente.
Lo anterior es parte del proceso de "liberalización" del precio del combustible.
El gobierno mexicano anunció el lunes un cuestionado acuerdo para evitar incrementos "injustificados" de precios de alimentos, bienes y servicios derivados en buena parte por el aumento a los precios del combustibles que ha generado malestar en amplios sectores de la sociedad y provocado protestas.