Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los riesgos externos crecen para México, tras triunfo de Trump: FMI

Analistas del organismo internacional indican que el comercio y los flujos financieros mexicanos se verían afectadas por las tendencias proteccionistas.
lun 09 enero 2017 08:19 PM
Negro panorama
Negro panorama Analistas del FMI estiman un menor crecimiento para México en 2017. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters)

El comercio y los flujos financieros de México se verán afectados por las tendencias proteccionistas, en medio de un crecimiento global más débil de lo esperado, especialmente en Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump, advirtieron analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“México enfrenta este reciente aumento de volatilidad desde una posición de fuerza”, dijo el economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Fabián Valencia, en un evento en el Centro Woodrow Wilson, en Washington, donde se presentaron los riesgos que ven los analistas para el crecimiento económico del país.

Valencia hizo notar que la mayoría de los riesgos para México fueron externos, y que se han incrementado desde su anterior pronóstico, y anunció que el FMI publicará en las próximas semanas sus proyecciones actualizadas.

Además de Valencia, participaron en la ponencia Robert Rennhack, Costas Christou, Alex Klemm, Damien Puy, todos, analistas del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo financiero.

Lee: La deuda y las pensiones de México preocupan al FMI

Estos riesgos tendrían un impacto en los mercados que se reflejarían en la depreciación del peso mexicano frente al dólar y una baja de 5% en la Bolsa de valores.

Publicidad

Si el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos cumple su amenaza de imponer un arancel de 35% a las importaciones mexicanas, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Robert Rennhack, reconoció que sería adverso, pero consideró prematuro estimar su impacto.

“Aún no es obvio lo que hará la próxima administración, pero obviamente un arancel del 35% no es bueno, pero no está claro bajo cuál legislación haría eso de manera que minimice el costo para el gobierno estadounidense”, señaló durante el foro.

Por su parte, el economista Alex Klemm recomendó a las autoridades tomar medidas sobre la deuda respecto al Producto Interno Bruto, aunque el propio FMI ha reconocido que las autoridades mexicanas buscan reducir el endeudamiento del 4.7% en 2014 a 2.4% para 2018.

“La consolidación fiscal es inevitable para los próximos tres años”, indicó.

El FMI pronosticó en octubre pasado un crecimiento de 2.1% para México en 2016, y de 2.3% para 2017 , y documentó una serie de riesgos que afectarían a la baja a la economía mexicana.

Durante la presentación de este lunes, los analistas del FMI estimaron un crecimiento para México de 1.7% en 2017, aunque señalaron que esto se ajustará en las próximas semanas cuando el organismo presente sus previsiones.

Expectativa
Esta fue la tabla de previsión que mostraron los analistas del FMI sobre el crecimiento económico estimado de México.

A su vez el Centro Woodrow Wilson indicó que "México tendrá que navegar por un entorno externo incierto y complejo, con riesgos elevados de proteccionismo y elevada volatilidad del mercado financiero mundial".

Este martes se dictará en dicho centro la teleconferencia: “¿Qué espera México del presidente electo Donald Trump?”, donde expondrán sus posturas el economista Luis de la Calle y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Recomendamos: El FMI recorta previsión de México para 2016 y 2017

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad