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¿Es factible reducir el impuesto a gasolinas?

La lupa está puesta en el IEPS para compensar el incremento en el precio de los combustibles; el gobierno tendrá mayor recaudación este año.
jue 12 enero 2017 06:00 AM
Supera metas
Supera metas De enero a noviembre Hacienda registra un excedente en la recaudación del IEPS de $75,432 millones.

El aumento de hasta 20% en los precios de la gasolina ha hecho que las miradas de c onsumidores y empresarios volteen al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga por combustibles, cuya recaudación no está etiquetada para proyectos que ayuden a reducir el uso de los combustibles fósiles y por el cual, los estados reciben cada año más recursos.

Recortar este impuesto implicaría un reajuste en el conjunto de las finanzas públicas del país y hasta ahora, el gobierno federal solo se ha comprometido a mantener la austeridad en el gasto público.

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Hacienda espera recaudar por este impuesto 284,432 millones de pesos en 2017, según la Ley de Ingresos de la Federación, frente a los 263,547 mdp que obtuvo de enero a noviembre de 2016, esta cifra implicaría un aumento nominal de 8%, sin embargo, aún falta ver las cifras de diciembre, que pueden disminuir esta alza.

Algunos organismos como la Coparmex han propuesto que el gobierno reduzca el IEPS para contener el aumento en los precios de los combustibles, esto porque para todo 2016, el fisco estimaba recaudar 209,000 mdp, pero hasta noviembre lleva un excedente de 75,432 millones. Sin embargo, el dinero de esta recaudación ya está comprometido en el presupuesto para este año.

“La realidad es que la recaudación es muy baja, antes se podían dar el lujo de subsidiar el IEPS por los precios tan altos del petróleo, bajarlo implica que se tendrían que hacer recortes en algunos programas”, dijo en entrevista el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Adrián García.

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¿A dónde va esta recaudación?

La recaudación del IEPS es cada vez más importante para las entidades federativas , en los primeros 11 meses de 2016 obtuvieron por esta vía 24,172 mdp, en 2015 recibieron 26,400 mdp, montos más favorables que años anteriores, por ejemplo, en 2008 solo obtuvieron 5,945 millones.

En un reporte, la agencia calificadora Fitch Ratings explica que, según la Ley de Coordinación Fiscal 81.8% de lo recaudado por este impuesto corresponderá a los estados en función del consumo efectuado en su territorio.

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El porcentaje restante se destina a un Fondo de Compensación, el cual se distribuye entre las 10 entidades con el menor Producto Interno Bruto per cápita y de lo obtenido por cada uno de los estados, cuando menos 20% se distribuye a los municipios.

Sin objetivos

No obstante, los recursos que se recaudan por el IEPS a combustibles no están etiquetados para un fin específico ni para reducir su consumo en el largo plazo.

“Más allá de si se reduce o no, debe existir una mayor rendición de cuentas sobre el uso que se le da al IEPS. Es cierto que en muchos países se cobran estos impuestos y puede ser una buena práctica, pero se etiquetan para proyectos relacionados con mantenimiento y ampliación de carreteras y proyectos de transporte masivo sustentable”, dijo la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos.

En la Zona del Valle de México, se estima que la contaminación causa unas 1,723 muertes prematuras, 4,248 hospitalizaciones y 234,209 consultas médicas, según el Instituto Mexicano de la Competitividad, que señala que a nivel nacional la contaminación provoca 3,396 millones de pesos (mdp) en pérdidas por productividad.

A decir, de Campos, Hacienda aún tiene margen por la vía del gasto, para recortar programas y partidas poco necesarias, como el gasto en publicidad, que en los primeros años de este gobierno casi llega a 30,000 mdp.

Por lo pronto, pese a las metas de austeridad, el gasto neto del sector público ha crecido en 3% real de enero a noviembre de este año.

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