El aumento a las gasolinas es parte de las reformas: Carstens

El gobernador del Banco de México contradice la explicación presidencial; habrá una desviación temporal de las metas de inflación, dice.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que se espera una desviación temporal de las metas de inflación por que se mantendrá arriba de 4%.
Más inflación  El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que se espera una desviación temporal de las metas de inflación por que se mantendrá arriba de 4%.  (Foto: Cuartoscuro)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que el reciente aumento en el precio de las gasolinas y el diésel es una medida adecuada y parte de la reforma energética.

"El Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales", dijo Carstens en su participación en el seminario de expectativas económicas 2017 del ITAM.

En su mensaje de año nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el alza en los precios de los combustibles no deriva de la reforma energética sino del aumento en los precios internacionales del petróleo; sin embargo, la liberalización del precio, que se adelantó para este año, forma parte de la Ley de la Reforma Energética.

Lee: Verdades a medias sobre 'gasolinazo' en el mensaje de EPN

En momentos, en los que el precio se ha elevado hasta en 20%, Carstens dijo que se espera una desviación temporal de las metas de inflación del Banco Central, que es de 3+/- punto porcentual, por lo que se estima una inflación por arriba del 4% en gran parte de 2017.

La inflación cerró 2016 en 3.36%, su nivel más alto en dos años.

Ante esto, comentó que Banxico no combatirá a la inflación con aumentos en la tasa de interés, pero vigilará que no se desanclen las expectativas inflacionarias en el mediano y largo plazo.

Por lo pronto, agregó, no se han registrado aumentos generalizados de precios tras el aumento al precio de las gasolinas.

Lee: Las industrias que enfrentaron los mayores precios en 2016

A mediados de diciembre, Banxico elevó por quinta vez en 2016 la tasa de interés referencial al 5.75%, su máximo nivel en casi ocho años, ante un deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecto a su salida de Banxico para ir a ocupar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BID), Carstens reiteró que es una decisión personal y que la Junta de gobierno de Banxico garantiza el buen manejo de la política monetaria.

"No se desanimen, están en muy buenas manos", agregó.

Ahora ve
Las cinco frases más indignantes que pronunció Donald Trump en Arizona
No te pierdas
×