Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza medida para estimular repatriación de capitales

El gobierno anuncia un impuesto preferente de 8% para estimular el regreso de capitales no declarados que estén en el extranjero, además de incentivos para que las PyMEs inviertan.
mar 17 enero 2017 02:56 PM
Medidas
Nuevas medidas Peña Nieto presentó nuevas medidas para cuidar la economía de las familias. (Foto: Presidencia/Cortesía)

El gobierno de México anunció este martes un decreto para estimular el regreso de capitales no declarados que se encuentran en el extranjero, para lo cual se ofrecerá un impuesto preferente por seis meses.

La medida establece una tasa de repatriación del 8% a los residentes en el país que mantienen capitales en el exterior, muy por debajo de las vigentes del 30% y 35% para personas morales y personas físicas, respectivamente, detalló un documento difundido por la presidencia previo al acto oficial.

Los capitales que retornen al país podrán gozar del impuesto preferencial si son invertidos en activos fijos, como terrenos y construcciones, así como en proyectos de investigación y desarrollo, y permanecen al menos dos años en México.

El gobierno mexicano prevé que con este programa de repatriación se genere una inversión de 10,000 millones de dólares.

Lee: El gobierno presenta 4 ejes para fortalecer la economía

La ley aplica para los recursos que retornen y que se hubiesen mantenido en el extranjero con anterioridad al 1 de enero de 2017.

Publicidad

Otros países latinoamericanos como Chile y Argentina han aplicado medidas similares para incrementar la recaudación impositiva, según Reuters.

Lee: Organismos empresariales critican el acuerdo económico de Peña Nieto

El gobierno también anunció un decreto con el que se busca incentivar la inversión de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y promover la producción, el empleo y el fortalecimiento económico.

Se trata de un programa de deducción inmediata de bienes nuevos de inversión para las PyMEs cuya vigencia es de dos años.

"Significa que las pequeñas empresas que compren maquinaria y equipo podrán pagar menos impuestos por estas inversiones", declaró el presidente Enrique Peña Nieto durante el acto oficial.

Podrán acceder a este beneficio los contribuyentes que hayan obtenidos ingresos hasta por 100 millones de pesos.

Deberán deducir, en el ejercicio en el que se adquieran los bienes, la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión por los porcentajes establecidos en el decreto.

nullEl documento de presidencia detalla que habrá una tasa de descuento de 3%, como la de 2016, para las inversiones realizadas en 2017, y de 6% para las inversiones que se realicen en 2018.

Otra de las medidas, anunciada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es un esquema de simplificación de la presentación de impuestos para las PyMEs

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) desarrollará una aplicación electrónica que permitirá calcular y pagar los impuestos de forma sencilla.

El gobierno pretende que con la medida se beneficie al 97% de las empresas en México.

Lee: Más problable que dólar baje con un Trump presidente: Meade

Estas medidas están basadas en el tercer de eje del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, anunciado la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad