La inflación en EU tiene su mayor alza desde junio de 2014
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos incrementaron en diciembre debido a que las familias pagaron más por la gasolina y los alquileres de viviendas, lo que llevó al mayor incremento anual en dos años y medio.
La inflación en diciembre subió 0.3%, tras avanzar 0.2% en noviembre, informó el Departamento del Trabajo este miércoles. Se trata de de una señal de que podrían estar consolidándose presiones inflacionarias.
Lee: 10 cosas que debes saber sobre la economía de EU
Durante 2016, el IPC estadounidense aumentó a 2.1%, su mayor incremento anual desde junio de 2014.
"Un mayor impulso en los precios al consumidor podría incrementar la percepción de una Fed más rígida y la posibilidad de un ajuste más agresivo", dijo el jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Michigan, Jim Baird.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, se aceleró 0.2% el mes pasado tras avanzar a igual ritmo en noviembre.
Te puede interesar: Cómo impacta el alza en la tasa a los estadounidenses
Mientras que en la medición de 12 meses a diciembre, el IPC subyacente presentó un alza de 2.2%, desde una aumento de 2.1% en noviembre.
Los incrementos estuvieron en línea con la estimación realizada por la agencia Reuters a un grupo de analistas.
La Rerserva Federa l (Fed) tiene una meta de inflación del 2% y sigue una medición que actualmente se ubica en 1.6%.
Las presiones sobre los precios mantendrán la tendencia alcista en medio de las expectativas de un mayor estímulo fiscal prometido por el presidente electo de Donald Trump.
Recomendamos: Así busca la IP de México enfrentar el riesgo de Trump
El magnate republicano, que asumirá el viernes la presidencia de Estados Unidos, ha prometido aumentar el gasto en infraestructura y bajar impuestos.