Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puede defenderse México de las amenazas comerciales de Trump

El país puede recurrir a mecanismos de solución de controversias en el marco del TLCAN y la OMC.
vie 20 enero 2017 06:03 AM
donald trump
Amenazas Donald Trump ha dicho que al llegar al poder impondrá un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas.

La imposición de un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas que amenaza con imponer el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, puede ser rebatida por México al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bajo las reglas del TLCAN, se convoca a un panel trilateral para la solución de la controversia. A través de una disposición incluida en el artículo 2201 del acuerdo, el grupo determinará si hubo violación de los términos del pacto y en su caso, el país afectado podría imponer medidas para contrarrestar los efectos.

“Cuando hay una afectación a las economías se van a un panel como en el caso del transporte cuando se falló a favor de México”, dijo a Expansión César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas de KPMG México.

En ese entonces, hubo una controversia porque Estados Unidos suspendió en 1995 la entrada de camiones de carga a su territorio al alegar que no cumplían con los requisitos de seguridad. Por ello, en el año 2000 se constituyó el panel de arbitraje que falló a favor de México, aunque durante el proceso de controversia, las autoridades mexicanas establecieron aranceles a productos agropecuarios e industriales de Estados Unidos.

"Como el litigio no te va a dar el beneficio de suspender la medida o ganar algún beneficio de forma inmediata, lo que podrías hacer es en términos de legislación comercial, tomar medidas compensatorias de tal suerte que el gobierno podría aplicar un impuesto equivalente a algún otro producto para nivelar el impacto", dijo a Expansión Juan Francisco Torres, socio director de la firma Hogan Lovells.

"Cuando Estados Unidos decidió no abrir la frontera en materia de transporte transfronterizo, México aplicó estas medidas, contra manzanas, cierto tipo de productos industriales y lo hacía con validez. Eso provocó que Estados Unidos decidiera arreglarlo y se pudo solventar", agregó.

Publicidad

nullSin embargo, si el tema no se soluciona en el seno del TLCAN, México puede acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Si (Trump) empieza a incrementar aranceles unilateralmente nada más a México, independientemente del tratado, eso también estaría en violación de la cláusula de nación más favorecida que tiene a su favor México bajo la OMC”, dijo a Expansión Alejandro Luna, especialista del despacho Santamarina & Steta.

Bajo la regla de nación más favorecida, un país no puede establecer discriminaciones entre sus diversos locutores comerciales, aunque están las excepciones de los tratados de libre comercio o aranceles ante el comercio desleal de algunos países.

Sin embargo, el proceso ante la OMC incluye tres fases que llevan un largo periodo de tiempo. En la primera, buscará consultas para solucionar la situación, y sino se logra nada, en una segunda etapa se solicita un panel que determina si hay una violación.

“Si hay una violación y Estados Unidos no reacciona, entonces México podría imponer en el proceso, temporalmente, medidas compensatorias”, agrega Luna.

De no haber una reacción, México puede solicitar al órgano de solución de controversias de la OMC que cuantifique el daño para determinar medidas compensatorias. Son procesos que pueden tomar entre 12 meses y dos años bajo la OMC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad