Organismos empresariales se unen para fortalecer al mercado interno mexicano

Las cámaras empresariales acordaron generar vínculos productivos y promover el consumo de productos mexicanos.
Las cámaras se comprometieron a aumentar la cadena de valor en el país.
Encadenamiento  Las cámaras se comprometieron a aumentar la cadena de valor en el país.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Organismos empresariales anunciaron la instalación de un Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno en México, con el fin de hacer frente a las presiones inflacionarias que han afectado a las empresas, y y un día antes de que éste llegue a la Casa Blanca.

Las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur) y de Cámaras Industriales (Concamin) dieron a conocer este jueves, en una conferencia de prensa, el comité con el que también buscan negociar con los gobiernos locales y federal.

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“Proponemos el diseño e implementación de una estrategia estructural de promoción al fortalecimiento de las actividades productivas en casa sector y región de nuestro país con el objetivo de enfrentar la coyuntura económica actual y aminorar las presiones a las empresas que presionan a la cadena de fabricación y distribución hasta impactar al consumidor final”, dijo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, durante un evento en el club de industriales.

El directivo detalló que el incremento de precios al productor llegó al 8.5% anual en diciembre de 2016, cinco puntos porcentuales más que los precios al consumidor, lo que ha afectado a las empresas, ya que éstas han absorbido este incremento sin aumentar los precios a sus clientes.

"Hoy es necesario revertir las presiones inflacionarias, a través de acciones viables y específicas que aseguren eficiencia en el gasto público, privilegien la economía nacional, impulsen la economía nacional, así como un mayor combate a la economía ilegal", indica el directivo.

El tipo de cambio, presionado fuertemente por la incertidumbre sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido un impacto en los costos de las empresas en México.

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Por ello, ambas Cámaras anunciaron que buscarán un “vínculo productivo, de creación de valor agregado y fortalecimiento del empleo entre ambos sectores (de servicios e industrial)”, promoverán el consumo de productos elaborados por la industria mexicana e impulsarán el encadenamiento productivo dentro del país.

Los organismos indicaron que presentarán 25 propuestas a los tres niveles de gobierno, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial.

Trump ha anunciado que desde los primeros días de su gobierno buscará reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, ha amenazado a las ensambladoras de automóviles con imponer altos aranceles a los productos que atraviesen la frontera sur.

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