Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana 'libran' el primer día de la #EraTrump

La moneda y el mercado de valores terminaron con números positivos la jornada de este viernes.
vie 20 enero 2017 09:08 AM
Promesa
Nueva era El empresario Donald Trump tomó protesta como el presidente 45 de Estados Unidos. (Foto: J. Scott Applewhite / POOL/EFE)

El peso mexicano ganó 1.50% este viernes tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El tipo de cambio spot cerró en 21.6045 unidades por billete verde a las 13.30 horas de la Ciudad de México.

Lee: Trump ya es presidente de EU

Previamente, la moneda se cotizó hasta en 21.9555 unidades por dólar. En la semana el peso perdió 0.10% operando en un promedio de 21.7410 unidades.

En bancos, el dólar se vendía hasta en 21.90 pesos.

"Aunque al cierre de la semana el tipo de cambio se alejó de su máximo histórico, el mercado permanece en tensa calma, esperando posibles decretos presidenciales en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Publicidad

El peso asestó una victoria pese a que tan solo a unos minutos de haber tomado posesión como presidente número 45 de Estados Unidos, Donald Trump materializó su advertencia de renegociar el TLCAN o bien, dar por terminado dicho acuerdo si México y Canadá se niegan a modificarlo y otorgar mayores beneficios a la clase trabajadora estadounidense. Fue la moneda que más ganó en la jornada de entre las divisas de mercados emergentes solo seguida por la lira turca y el real brasileño.

De acuerdo con Siller, para que el peso revierta su tendencia de pérdidas frente al dólar es necesario que Trump cambie su retórica contra México.

Fotos: Inicia la Era Trump

Desde el 8 de noviembre, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales, el peso mexicano se ha depreciado más de 15%, lo que lo hace la moneda que más ha perdido en ese periodo solo superada por la lira turca, que acumula una caída de más de 17%.

Por lo pronto, la atención está puesta en las medidas que Trump tomará en los primeros 100 días de su gobierno.

Santander prevé que en los primeros meses del año, el tipo de cambio se mantenga por arriba de 21.4 unidades por dólar.

Mercado de capitales

En el mercado accionario local, el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 0.14% a 46,331.60 enteros.

Mientras que en Wall Street el promedio industrial Dow Jones subió 0.48% a 19,827.25 puntos, el S&P 500 ganó 0.34% a 2,271.31 puntos y el Nasdaq avanzó 0.28% a 5,555.33 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad