Mexíco considera medidas similares a las tomadas por Trump en materia comercial

Si EU castiga las importaciones e incentiva sus exportaciones, serán necesarias medidas similares para contrarrestar los efectos a la inversión, dijo el secretario de Economía.
El TLCAN es de vital importancia para México pues envía a Estados Unidos cerca del 80% de sus exportaciones.
Acuerdo clave  El TLCAN es de vital importancia para México pues envía a Estados Unidos cerca del 80% de sus exportaciones.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que deberían aplicarse medidas recíprocas para contrarrestar el efecto que tendría para su país un incentivo a las exportaciones estadounidenses en detrimento de las importaciones.

"Si hay alguna acción que castigue las importaciones al mercado norteamericano e incentive las exportaciones estadounidenses tienes que reflejarlo en una ación espejo para contrarrestar el cambio de incentivos que esto haría para la actividad y la inversión en México", dijo Guajardo en una entrevista publicada este lunes por el diario El Universal.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirán el 25 y 26 de enero en Washington con los principales asesores de Trump para hablar sobre comercio, inmigración y seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que planea comenzar pronto una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los líderes de Canadá y México.

Nos reuniremos con Canadá y México para renegociar el TLCAN: Donald Trump

La cadena NBC dijo el lunes que el mandatario firmará una orden ejecutiva para renegociar el tratado y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), algo que ya había anunciado.

Lee: ¿Qué haremos sin el TLCAN?

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, conversó el domingo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte, de acuerdo con la presidencia.

"Hay una percepción nacional de que México tiene poco qué hacer frente al imperio (Estados Unidos), pero tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos", dijo Guajardo.

El tratado es vital para México, que envía a Estados Unidos cerca del 80% de sus exportaciones.

Lee: Peña se reunirá con Trump el 31 de enero

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×