¿Trump arruinará 'la fiesta' de las ventas automotrices en EU?

Las ventas de autos están cerca de niveles récord, pero podrían verse impactadas por el impuesto de el presidente planea imponer a los autos provenientes de México.
El efecto Trump  Si el presidente Donald Trump cumple su promesa de poner un impuesto a los autos que los fabricantes importen de México a EU, las armadores enfrentarán mayores costes.  (Foto: EFE)
CHRIS ISIDORE
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Las ventas de automóviles están cerca de niveles récord en Estados Unidos, pero este es un momento de incertidumbre para la industria, no de celebración.

Las ventas están mostrando signos de estabilización. Cuando las cifras de diciembre sean publicadas este miércoles, podrían ser suficientes para apenas alcanzar un séptimo año consecutivo de ganancias, superando el récord del año pasado de 17.5 millones de autos y camiones, pero se espera que las ventas caigan en 2017.

Algunos fabricantes de automóviles están recortando la producción debido a que el exceso de automóviles y camiones están estancados en los lotes de los concesionarios. General Motors ha anunciado sus primeros despidos desde 2010, eliminando cerca de 3,300 trabajos en dos plantas en Michigan y una en Ohio.

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“No quiero decir que la fiesta ha terminado, pero hemos estado en una racha histórica, y todas las cosas buenas deben llegar a su fin”, dijo Tim Fleming, analista de Kelley Blue Book. “No esperamos que las ventas caigan por el precipicio, pero estamos observando un retorno a una demanda más natural”.

Fleming y otros analistas dicen que las ventas de este año han sido apuntaladas por automotrices que ofrecen acuerdos de devolución de dinero, arrendamientos y préstamos de automóviles a más largo plazo.

“Está requiriendo mucho más esfuerzo en términos de incentivos y promociones para hacer esas ventas”, dijo Michelle Krebs, analista senior de AutoTrader.

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El auge de las ventas de automóviles ha sido impulsado por una serie de otros factores, incluyendo el crédito más fácil para los compradores y la mejora sostenida en el mercado laboral.

Los máximos históricos en el mercado de valores y los valores más altos de las viviendas, que aumentan la riqueza de los hogares, también llevan a los compradores a las salas de exposición, al igual que los precios de la gasolina más bajos, aunque la historia demuestre que los ahorros no necesariamente duran.

Pero las automotrices pronto podrían enfrentar un gran desafío, en forma de mayores costos. El presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel sobre los automóviles y las autopartes fabricadas en otros países. En un tuit, desafió específicamente a General Motors, que vende algunas versiones del Chevrolet Cruze en Estados Unidos que se fabrican en México.

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“¡Fabriquen en Estados Unidos o paguen impuestos en la frontera grande!”, tuiteó.

Si se introducen los aranceles estos impactarían a todos los fabricantes de automóviles, pero no hay manera de saber qué tan fuerte.

“Todo depende de si suceden, de cómo suceden y de cuándo sucedan”, dijo Krebs. Hay tantas incógnitas, agregó.

También hay una creciente preocupación por un aumento en las tasas de incumplimiento de préstamos automotrices, particularmente entre los compradores menos solventes. Si los prestamistas retroceden, eso afectará las ventas de automóviles.

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Los precios de los automóviles ya están en niveles récord. Esto se debe en parte a que los compradores están cambiando de automóviles menos costosos a crossovers, SUVs y camionetas, en parte, debido a la demanda de las últimas características de seguridad y tecnología, como el frenado automático y el Internet.

Los precios más altos y las ventas fuertes han sido una bendición para una industria que sufrió bancarrotas, rescates y la muerte de algunas marcas tan recientemente en 2009. Las ventas en Estados Unidos tocaron fondo ese año en 10.4 millones.

“En los últimos años, la industria ha superado el desempeño del resto de la economía”, dijo Fleming.

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Incluso si la racha en las ventas termina en seis años, ese será el periodo más largo de crecimiento sostenido desde los albores de la edad automovilística en la década de 1920, dijo Eric Lyman, analista en jefe del servicio de compra de automóviles TrueCar.

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Y espera que las ventas y las ganancias sólidas continúen por lo menos durante los próximos años, incluso si las ventas ya no están aumentando.

“Esperamos que el resto de la década registre ventas anuales de entre 17.1 millones y 17.4 millones”, dijo. “Bajo cualquier contexto histórico esto es asombroso para la industria”.

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