Donald Trump amenaza la mayor fuente de ingresos de México

La orden para construir el muro representa un serio riesgo para el envío de dinero hacia el país.
¿Las remesas de los mexicanos en Estados Unidos están en peligro?
NUEVA YORK (CNN) -

La gallina de los huevos de oro de México está bajo la amenaza del presidente Donald Trump.

La mayor fuente de ingresos del país proviene de los mexicanos que viven en Estados Unidos, y eso está ahora bajo la lupa después de que Trump firmara una orden ejecutiva el miércoles para iniciar la construcción del muro fronterizo.

Durante su campaña, Trump dijo en múltiples ocasiones que México pagaría el muro. Incluso amenazó con detener o retener impuestos a las transferencias de efectivo de EU a México, conocidas como remesas, si México se negaba a pagar.

"Ellos nos reembolsarán el costo del muro. Eso sucederá, ya sea si es un impuesto o un pago, es menos probable que sea un pago, pero eso sucederá”, dijo Trump el 11 de enero.

Pero el presidente de México no lo va a aceptar.

"Debemos asegurar el flujo libre de las remesas”, dijo el presidente Enrique Pena Nieto el lunes. Las remesas son “una contribución invaluable al desarrollo nacional e indispensable para millones de familias mexicanas”.

Los 50 consulados de México en EU serán defensorías de inmigrantes: Peña Nieto

Las remesas probablemente fueron uno de los temas principales de discusión cuando se reunieron los secretarios mexicanos y los asesores de Trump en Washington el miércoles. Trump y Peña Nieto se reunirían el 31 de enero, pero Peña Nieto canceló su visita este jueves, una decisión que anunció en su cuenta de Twitter.

Entre enero y noviembre de 2016, unos 24,600 millones de dólares viajaron hacia los bolsillos mexicanos de amigos y parientes que viven fuera del país, de acuerdo con el banco central de México.

Eso es incluso más de lo que gana México de sus exportaciones de petróleo, 23,200 millones en 2015. Y casi todo ese dinero proviene de Estados Unidos.

La remesa promedio de México es de 300 dólares. El recurso natural más lucrativo del país son aquellas personas que dejan su casa.

Recomendamos: Las remesas en México tienen su mayor alza porcentual en 11 años

Las remesas ayudan a impulsar la economía mexicana, pagan incluso la construcción de nuevas escuelas, especialmente en áreas de bajos recursos. Esas transferencias también han crecido más que los salarios y la inflación. Y es un momento crítico para la economía mexicana, la cual está demostrando señales de debilidad.

Con la divisa de México, el peso, en un nivel histórico mínimo, su economía sólo creció 2.2% el año pasado, mencionó el secretario de Economía. Las amenazas de Trump sólo harán que empeore, el FMI estima que México sólo crecerá 1.7% este año.

Además del bajo crecimiento, el gobierno incrementó los precios del petróleo por hasta 20% a principios del año como parte de una política de desregularización energética. Eso generó protestas y saqueos generalizados.

Todo para decir: los dólares significan mucho para muchos mexicanos y se están volviendo cada vez más valiosos. Fiscalizar o detener el flujo de dinero podría impactar negativamente a millones de mexicanos.

Pero los expertos advierten que incluso si Trump detiene o fiscaliza las remesas, los mexicanos encontrarán una manera de mandar el dinero a través de la frontera sin pagar impuestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alberto Ramos, jefe de investigación de Latinoamérica de Goldman Sachs, dijo que cuando los servicios de transferencia cobraron comisiones hace una década, los mexicanos siguieron enviando su dinero a través de la frontera ya sea en persona, por correo o con parientes que viajaban.

"Si impones impuestos a esos ingresos, no necesariamente se quedaránen EU. Todavía pueden irse a México a través de canales informales”, dijo Ramos.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×