Peña Nieto cancela su reunión bilateral con Donald Trump

El mandatario dijo que ya informó a la Casa Blanca que no viajará a Washington la semana próxima.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves la cancelación de su reunión con Donald Trump programada para el próximo 31 de enero en Washington, luego de que esta mañana el presidente estadounidense amenazó con cancelar dicho encuentro si México insistía en su negativa de no pagar el muro en la frontera.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.", indicó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Lee: El peso baja tras cancelación de reunión Peña-Trump

Aunque suspendió su visita a Washington, el presidente Peña reiteró su voluntad de mantener negociaciones con Estados Unidos con miras a debatir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones", indicó.

Tras el anuncio de Peña Nieto, la Casa Blanca anunció que buscará programar otra reunión entre los mandatarios, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

“Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas”, comentó el portavoz Sean Spicer a un grupo de periodistas.

Minutos más tarde, el mandatario estadounidense dio un mensaje en Filadelfia en el que aseguró que la cancelación de la reunión fue de común acuerdo, pero que mientras México no acepte pagar el muro no hay motivos para sentarse a negociar.

"Hasta que México acepte pagar el muro, no tenemos nada qué discutir", dijo Trump, “el pueblo estadounidense no pagará por ese muro y se lo he repetido al gobierno de México”.

Unas horas antes, Trump publicó en su cuenta de Twitter que sería mejor cancelar la reunión con Peña si el gobierno mexicano no cedía en su negativa por financiar la construcción del muro fronterizo, cuyo costo se estima en más de 10,000 millones de dólares (mdd).

En su quinto día como presidente de Estados Unidos, Trump firmó la tarde del miércoles una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera, lo que generó malestar en el gobierno mexicano y provocó que Peña diera un mensaje a la nación donde volvía a reiterar su negativa en costear la construcción del muro.

El desencuentro entre la Casa Blanca y Los Pinos se da en medio de la visita a Washington del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes acudieron este miércoles y jueves a reunirse con el equipo de Trump con miras a renegociar el TLCAN y discutir los planes de seguridad fronteriza que quiere implementar el gobierno estadounidense.

Lee: EU y Canadá, ¿dejarán atrás a México?

Esta es la segunda crisis entre Peña y Trump provocada por el controversial tema del muro fronterizo, ya que en agosto del año pasado el entonces candidato republicano visitó Los Pinos y aunque dijo que no habían discutido acerca del muro, Peña lo contradijo al asegurar que había sido enfático en que México no pagaría por esta construcción.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los dos temas más relevantes entre ambas naciones, por ahora, son el muro fronterizo y la renegociación del TLCAN; Trump critica que el acuerdo comercial sólo ha beneficiado a México y quiere renegociarlo para obtener mayores beneficios para EU.

Peña Nieto ha manifestado estar de acuerdo en renegociar los términos del acuerdo que está vigente desde 1994 y su pretendida visita a Washington tenía como finalidad comenzar a revisarlo.

Ahora ve
La esposa del secretario del Tesoro tuvo que disculparse por foto en Instagram
No te pierdas
×