Hay unos 1,000 kilómetros de vallas en la frontera, ¿qué falta al muro de Trump?

Un muro a lo largo de toda la frontera entre EU y México podría tardar hasta cuatro años en realizarse y costar más de 10,000 mdd, a un mayor precio por milla que construir carreteras.
El muro tendría una distancia de 3,144 kilómetros.
Muro  El muro tendría una distancia de 3,144 kilómetros.  (Foto: Reuters)
Por: CHRIS ISIDORE y JEANNE SAHADI
NUEVA YORK (CNNMoney) -

De por lo menos de 2,090 kilómetros de largo, de 12 metros de alto, y con 19 millones de toneladas de concreto, el muy sonado muro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a lo largo de la frontera mexicana sería una tarea masiva.

Pero es más difícil determinar cuál sería su costo masivo.

Trump firmó una orden el miércoles para iniciar el proceso de planificación para construir el muro, y declaró: “Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur”.

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Ya hay aproximadamente 1,000 kilómetros de vallas a lo largo de la frontera, sobre todo en las zonas más pobladas. Presumiblemente, la mayor parte de ellas permanecerá en su sitio.

Eso deja aproximadamente 2,090 kilómetros de frontera completamente abierta, aunque gran parte de esa frontera está a lo largo del Río Grande.

La valla existente es sobre todo de 5.5 metros de alto. Pero en otros lugares solo hay barreras bajas que detendrían a los vehículos, pero que proporcionan poco impedimento a la gente.

Las partes más altas de la valla cuestan un promedio de 3.9 millones de dólares por cada milla (1.6 kilómetros), de acuerdo con la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés).

Pero eso es solo una valla, no un muro. Y la valla se encuentra principalmente en las zonas más pobladas, donde la construcción es más fácil.

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Construir un muro en áreas aisladas sería más caro. En algunos casos, Estados Unidos tendría que abrir carreteras y otras infraestructuras construidas solamente para llegar a la zona fronteriza. El terreno en sí podría ser accidentado, incluso montañoso.

El muro probablemente estaría hecho de paneles de hormigón prefabricados, que a menudo se utilizan como barreras acústicas para bloquear el ruido del tráfico a lo largo del lado de las carreteras del país. Así también se construyó la mayor parte de la barrera de 9 metros de altura entre Israel y Cisjordania.

En cuanto al costo, Trump ha citado una estimación de 10,000 millones de dólares que le fue proporcionada durante su campaña por la National Precast Concrete Association. Eso resulta en aproximadamente 7.4 millones de dólares por milla.

“Estamos bastante seguros de esa cifra”, dijo Ty Gable, presidente del grupo de comercio industrial. “Pero hay muchas variables, depende de factores como el terreno, el nivel de la tierra, si se puede meter una grúa allí”.

En comparación, cuesta solamente alrededor de 3 millones de dólares construir una milla de una carretera típica de dos carriles. Así que, por 10,000 millones de dólares podría construirse una carretera que fuera aproximadamente desde Seattle hasta Miami.

Pero otras estimaciones sugieren que hay suficientes incertidumbres para elevar el costo hasta 15,000 millones de dólares, y posiblemente a hasta 25,000 millones de dólares, según un informe de Bernstein Research, que hace un seguimiento de los costos de materiales.

También es importante señalar que ninguna de estas estimaciones incluye el costo de adquirir el terreno donde se construiría el muro, el cual también podría ser considerable.

Bernstein estima que se necesitarán al menos uno o dos años para planificar el proyecto y comprar los terrenos, mientras que la construcción en sí se completaría en dos años.

Gable dijo la única cosa que es cierta sobre la construcción de un muro: no servirá de mucho para generar empleos.

La construcción podría requerir apenas cientos de trabajadores; un par de miles si el proyecto se acelerara. Pero no generaría decenas de miles de empleos, dijo.

“No es la Presa Hoover”, dijo Gable. “Estamos más automatizados ahora de lo que nunca hemos estado”.

Trump ha prometido que México pagará por el muro. Pero funcionarios del gobierno mexicano han negado que eso vaya a suceder.

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El muro no es lo único que Trump está haciendo para endurecer el control de la frontera y de la inmigración. Quiere construir más centros de detención cerca de la frontera mexicana.

Trump también quiere contratar a otros 5,000 trabajadores para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que tuvo un presupuesto anual de más de 13,000 millones de dólares el año pasado.

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El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que detiene y deporta a inmigrantes indocumentados, contó con un presupuesto de 6,200 millones de dólares.

No está claro cuánto costaría contratar, capacitar y pagar personal adicional. Pero Trump no puede autorizar ningún aumento de presupuesto unilateralmente. Para ello, necesitará la aprobación del Congreso.

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