Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro: Peña Nieto

El presidente ordenó a la SRE refuerce las medidas de protección a connacionales, por lo que los 50 consulados de México en EU se convertirán en “defensorías de los derechos a los migrantes”.
Los 50 consulados de México en EU serán defensorías de inmigrantes: Peña Nieto
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

“Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al referirse a la construcción del muro que anunció este miércoles su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un mensaje en cadena nacional y redes sociales.

Peña Nieto ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refuerce las medidas de protección a los connacionales, por lo que los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en “auténticas defensorías de los derechos a los migrantes”.

El mandatario aseguró que “México ofrece y exige respeto”, y que dialogará en estos días con la representación de los funcionarios que están en Washington, luego de que entreguen su informe final, para evaluar los pasos a seguir de su administración.

"Asumo plenamente la responsabilidad de defender los intereses de México y los mexicanos", refirió.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro”, enfatizó el presidente, quien puntualizó que “México ofrece y exige respeto a Estados Unidos, si bien refrenda su amistad con esa nación”.

"México no cree en los muros", aseguró.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que que desea un México próspero, tras firmar dos decretos de seguridad fronteriza, uno de los cuales contempla la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

"Entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos", dijo el presidente estadounidense en un mensaje en el Departamento de Seguridad Nacional.

Trump dijo que la construcción del muro fronterizo no sólo beneficiara a Estados Unidos, sino también a México, pues disuadirá la migración desde Centroamérica.

Los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron este miércoles con funcionarios del gobierno de Trump en la Casa Blanca durante 10 horas, mientras el presidente de Estados Unidos firmaba el decreto para la construcción del muro fronterizo.

Los secretarios mexicanos ingresaron en la Casa Blanca a las 9:00 hora local y salieron a las 18:00, según informó Guajardo a Milenio Televisión.

Guajardo señaló que hubo avances en el diálogo. "En mi conversación con Peter Navarro (jefe del Consejo Nacional de Comercio de EU), pues descubrí que hay puntos donde podemos avanzar de manera interesante para reconstruir cadenas productivas en América del norte.

Videgaray y Guajardo viajaron este martes a Washington para sostener reuniones este miércoles y jueves con miembros del nuevo gobierno de EU como el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad

Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

Lee: "Primero México": El mensaje de Videgaray y Guajardo ante Trump

México tiene que prepararse ante diversos escenarios al renegociar el TLCAN

Unidad

Ante las amenazas del presidente Trump en el sentido de que su país iniciará pronto la construcción de un muro en la frontera con México y comenzará la deportación de millones de migrantes, políticos de diferentes partidos y corrientes llamaron a Peña Nieto a cancelar la visita a la Casa Blanca que tiene prevista para el 31 de enero.

Videgaray dijo a Denise Maerker, en Televisa, que la reunión de Peña Nieto con Trump por ahora sigue confirmada, y Guajardo dijo a Carlos Puig, en Milenio Televisión, que la decisión la tomará después del informe que le entreguen de las reuniones en EU.

Las amenazas de Trump han despertado coincidencias entre políticos mexicanos de diferentes partidos, quienes concuerdan en que México debe actuar unido frente a medidas perjudiciales para el país.

Uno de los primeros en lanzar el llamado a la unidad fue el excandiato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 20 de enero, el mismo día que Trump asumió el poder, presentó un decálogo de propuestas como fortalecer la protección a los mexicanos en EU.

Lee: Ciudades santuario, un campo de batalla para Trump dentro de EU

Así es como se podría construir el #muro de Trump entre Estados Unidos y México
Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×