Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante el riesgo del colapso del TPP, México fortalecerá lazos con Japón y China

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que con EU se mantiene el diálogo y está por comenzar un proceso de negociación para redefinir la relación bilateral.
lun 30 enero 2017 11:09 PM
Luis Videgaray
Luis Videgaray El secretario de Relaciones Exteriores tuvo una reunión con senadores del PRI. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha ordenado iniciar negociaciones bilaterales para intensificar relaciones con países como Japón, Corea del Sur y China ante el riesgo de colapso del Acuerdo Traspacífico de Asociación (TPP) .

En una reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que respecto al acuerdo Asia-Pacífico -donde están 5 de 10 principales socios comerciales con México- Peña Nieto ha ordenado iniciar negociaciones de carácter bilateral.

Precisó que se buscará intensificar la relación con Japón, Corea del Sur y China.

Lee: 8 datos para concoer al sustituto del TPP.

"Con todo el mundo tenemos oportunidades y vamos a seguir trabajando, hoy más que nunca de manera muy decidida, para representar el interés de México en el exterior", expresó Videgaray.

En relación con América del Norte, el funcionario reconoció que "sin lugar a dudas se presenta un reto singular por los cambios políticos y la entrada de un nuevo Gobierno que está modificando paradigmas, políticas y tan solo en unos cuantos días ha generado cambios sustanciales en su relación con el mundo".

Publicidad

Insistió en que con Estados Unidos se mantiene el diálogo y está por comenzar un proceso de negociación para redefinir la relación bilateral.

"Estoy muy convencido de que vamos a llegar a buen puerto, y vamos a llegar a buen puerto porque así le conviene a México y así le conviene a Estados Unidos, y tenemos la capacidad, tenemos la claridad y tenemos los principios para hacerlo", acotó.

Lee: China ya tiene sustituto del TPP.

Videgaray dijo que se debe diversificar la presencia económica y política de México hacia otras regiones del planeta, empezando por América Latina.

Expuso que el país fortalecerá los vínculos de cooperación con los países de América Central, dándole especial énfasis a los países del llamado Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, dijo, estrechará la relación con sus socios en la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú y Chile.

"Estamos teniendo conversaciones para establecer acuerdos de naturaleza comercial, que hoy no tenemos, con las dos grandes economías del Cono Sur, Brasil y Argentina, con las cuales hoy tenemos oportunidades de diálogo, de visión compartida, y estamos ya en un proceso de pláticas formales", anunció.

De acuerdo con el canciller, también es un buen momento para "estar muy cerca de Europa", y anunció que México tiene como objetivo estratégico para 2017 concluir la modernización de su relación con esa región, que incluye un tratado de libre comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad