México defenderá de Trump a las remesas

Durante su campaña, el ahora presidente de Estados Unidos amenazó con bloquear o gravar los envíos de dinero desde su país a México, un recurso vital para la economía de su vecino del sur.
Fuente de recursos  Entre enero y noviembre de 2016, unos 24,600 millones de dólares viajaron hacia los bolsillos mexicanos de amigos y parientes que viven fuera del país. según datos de Banxico.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

México defenderá el libre flujo de remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos, en caso de que el Gobierno de Donald Trump intentara frenarlas, dijo este lunes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Las remesas son vitales para la economía mexicana y si bien Trump no ha tocado el tema desde que asumió, durante su campaña dijo que planeaba bloquearlas o gravarlas para financiar un muro a lo largo de la extensa frontera con México.

Lee: Donald Trump amenaza la mayor fuente de ingresos de México

Entre enero y noviembre de 2016, unos 24,600 millones de dólares viajaron hacia los bolsillos mexicanos de amigos y parientes que viven fuera del país, de acuerdo con el banco central de México.

Eso es incluso más de lo que gana México de sus exportaciones de petróleo, 23,200 millones en 2015. Y casi todo ese dinero proviene de Estados Unidos.

La remesa promedio de México es de 300 dólares.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hace unos días que dentro de sus objetivos en la negociación con el gobierno de Estados Unidos está "asegurar el libre flujo de las remesas y que su vecino del norte no dificulte o encarezca los envíos al país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: 10 puntos fijados por Peña para la negociación con Trump

Las remesas ayudan a impulsar la economía mexicana, pagan incluso la construcción de nuevas escuelas, especialmente en áreas de bajos recursos. Esas transferencias también han crecido más que los salarios y la inflación. Y es un momento crítico para la economía mexicana, la cual está demostrando señales de debilidad, de acuerdo con CNNMoney.

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×