Estas son las 7 acciones de la campaña "Hecho en México"
El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles un plan para reforzar el sello "Hecho en México", que distingue a los productos hechos en el país.
La campaña "Hecho en México" tiene como objetivo aprovechar la capacidad creativa e innovadora de los mexicanos, así como el potencial de la fortaleza manufacturera, para consolidar la competitividad de los bienes que se producen en el país.
Entre las acciones que lanzó el Gobierno destaca:
1. Se simplificará la tarifa de comercio exterior en aproximadamente 40% (de 12,400 a 7,500 fracciones arancelarias aproximadamente), facilitando la operación aduanera sin afectar tasas arancelarias.
2. Se implementará un portal único del comercio exterior (SNICE), que incluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios.
3. Se dará una asesoría virtual sobre comercio exterior, que permitirá resolver dudas, así como recibir quejas y propuestas de manera pública.
4. Se simplificarán los procesos regulatorios. A partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que impacte a las empresas, deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector.
5. El 15 de marzo se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del Gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.
6. El gobierno federal convocará a las entidades federativas a la simplificación de al menos el 25% de la carga burocrática de sus trámites (requisitos, tiempos y/o costos).
7. La Secretaría de Economía alineará los fondos de apoyo para fortalecer la cadena industrial y se formará un fondo de 1,300 millones de pesos, que generará una derrama de 3,660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos como automotriz, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.