México-EU: ¿es más probable un duelo que un arreglo amistoso en el TLCAN?

Estados Unidos asumirá una postura "dura en las negociaciones", mientras que México adoptará una "estrategia integral", estiman analistas de Citibanamex.
Acuerdo  Trump ha advertido que de no lograr más beneficios para su país con el TLCAN, lo abandonará.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los analistas de Citibanamex pronostican que Estados Unidos tome una postura "dura en las negociaciones", mientras que México adoptará una "estrategia integral".

De acuerdo con el análisis, los temas de comercio no serán los únicos en la mesa, pues migración, seguridad fronteriza y tráfico de drogas también serán abordados como parte de los 10 objetivos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tras su llegada a la presidencia de EU, Donald Trump anunció una pronta renegociación del TLCAN y este miércoles su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto indicó que durante los siguientes 90 días se realizarán consultas del tratado.

"Nos preocupaba que la administración de Peña Nieto arribara a dichas negociaciones desde una posición débil. No obstante, a lo largo de la semana pasada actores de todo el espectro político nacional, junto con empresarios y la sociedad se manifestaron a favor de la decisión de Peña Nieto de endurecer su postura", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Citibanamex señala que algunos de los temas que han marcado la relación son: la cancelación de la visita de Peña Nieto a Washington precedida por el encuentro entre funcionarios de alto nivel de ambos gobernos que prepararía el terreno para la reunión de los mandatarios.

El pago del muro también desató una serie de reacciones en ambos lados de la frontera, aunque días más tarde, las autoridades acordaron continuar con las negociaciones y evitar hablar en público del pago.

Ante el acuerdo de guardar silencio sobre el muro, ¿es posible evitar el tema?
Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×