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Peña Nieto dice que 90 días durarán las consultas del TLCAN

Durante la presentación de la campaña “Hecho en México”, el presidente informó que se busca el reconocimiento de EU de que somos naciones iguales y redefinir el rumbo que tomará el acuerdo comercial.
mié 01 febrero 2017 05:14 PM
Peña Nieto
Peña Nieto El presidente presentó la campaña "Hecho en México" para incentivar el consumo de los productos nacionales. (Foto: Flickr/presidenciamx)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el inicio de un proceso formal de consultas para guiar la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La consulta durará 90 días y comienza de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos, informó este miércoles durante la presentación de la campaña "Hecho en México".

Derivado de esta consulta se definirá el acompañamiento que México habrá de tener en las negociaciones, por parte del Senado de la República, del sector productivo (trabajadores y empresarios) y de la sociedad civil.

El mandatario informó que lo que se busca es un ejercicio pleno de nuestra soberanía, actuar en un marco de respeto con los países y la búsqueda del reconocimiento ante Estados Unidos de que somos naciones iguales.

El presidente dijo que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos se llevarán a cabo para redefinir el rumbo que tomará el TLCAN, tras el anuncio de la renegociación del acuerdo.

El anuncio se da luego de una semana de tensiones por la cancelación de una visita de Peña Nieto con su homólogo estadounidense.

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Hecho en México

Durante la presentación de la campaña que se realizó este miércoles en Los Pinos, participaron el director general de la empresa National Soft de México, Farique José Cetina Carrillo, así como Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, quienes hicieron un llamado para consumir y posicionar en el mundo los productos que son creados en nuestro país.

El titular de la Secretaría de Econonía (SE), Ildefonso Guajardo, presumió que todas las camisas que usa son hechas en nuestro país y afirmó que "el orgullo de lo "Hecho en México tiene que estar fundamentado en la premisa de una economía que compite con el mundo.

“Hecho en México” es un distintivo establecido por el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía (SE), para distinguir los productos hechos en el país frente a los del extranjero.

La leyenda sólo podrá usarse en productos autorizados, que cumplan con los requisitos de que el bien haya sido producido enteramente en México, así como que haya sido producido exclusivamente a partir de materiales originarios de nuestro país (de conformidad con los Tratados o Acuerdo Comerciales existentes).

Asimismo, estos deberán resultar de un proceso de producción en México (cuando haya sido elaborado con bienes no originarios) y que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda 50%.

El 23 de febrero del 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el que se dio a conocer el actual logotipo “Hecho en México” y se establecieron las condiciones para el otorgamiento y su uso.

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