Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y la Unión Europea aceleran las negociaciones comerciales

Buscan profundizar sus lazos económicos para combatir el proteccionismo de la nueva administración de Estados Unidos.
mié 01 febrero 2017 09:35 AM
Importancia comercial
Importancia comercial La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, luego de Estados Unidos y China. (Foto: iStock/Tryaging)

México y la Unión Europea fijaron dos nuevas rondas de conversaciones sobre comercio para el primer semestre de 2017, con el fin de apresurar negociaciones que profundicen sus lazos económicos ahora que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

La Comisión Europea dijo este miércoles que la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, habían programado rondas para el 3 al 7 de abril y para el 26 al 29 de junio.

"Juntos, somos testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo. Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial", dijeron ambos representantes en un comunicado conjunto.

Los líderes europeos han dicho que, ante la postura más proteccionista del gobierno de Trump - que retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) -, Bruselas debería aprovechar la oportunidad de incrementar las negociaciones con socios potenciales.

Por su parte, México enfrenta la perspectiva de que se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de que Estados Unidos aplique aranceles más altos a las importaciones de su vecino en la frontera sur.

Lee: Reglas de origen del TLCAN, tema a renegociar

Publicidad

México y la UE tienen un tratado de libre comercio que data del 2000 y que empezaron a actualizar el año pasado, en reuniones realizadas en junio y noviembre.

La UE ha dicho que un nuevo pacto querría incluir licitaciones públicas, comercio en materias primas y productos energéticos, más protección a la propiedad intelectual, normas más flexibles en productos que puedan beneficiarse de aranceles más bajos y más beneficios para la pequeña empresa.

La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de México después de Estados Unidos y China. El comercio entre México y la UE en bienes más que se duplicó desde el 2000 a 53,000 millones de euros (53,230 millones de dólares) en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad