Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y Estados Unidos buscarán una relación comercial recíproca y justa

Trump dice, tras una reunión con el primer ministro japonés, que en la manipulación de divisas, “que yo he criticado”, pronto nivelaremos el juego porque es la única manera de competir justamente.
vie 10 febrero 2017 04:03 PM

Japón y Estados Unidos buscarán mantener una relación comercial recíproca y justa después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara la salida de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, respeta la decisión de Trump y aseguró perseguirá un tratado comercial bilateral con Estados Unidos.

“Tendremos un nuevo marco para el dialogo y pronto veremos buenos resultados que salgan de este diálogo, tendrá que haber una serie de reglas justas en el comercio de la región”, dijo Abe en conferencia de prensa conjunta con Donald Trump en Washington.

Recomendamos: Donald Trump recibe a los "despiadados" negociadores japoneses

"En lo referido a la economía, buscaremos una relación comercial que sea libre, justa y recíproca", indicó el mandatario estadounidense. Abe señaló que los dos países deben asumir el "liderazgo" en la creación de un mercado justo.

El primer ministro destacó que las inversiones de empresas japonesas en territorio estadounidense , que en 2016 ascendieron a 150,000 millones de dólares, generan empleos en Estados Unidos y son mutuamente benéficas para ambos países.

Publicidad

“Japón, con sus avances técnicos, va a poder contribuir con el crecimiento de EU, generaremos empleos en este país”, aseguró Abe.

“Balancearemos el mercado de divisas”

El presidente Trump afirmó que pronto el dólar nivelará el juego en comparación con otras monedas, lo que generará un comercio más justo.

Lee: Qué es el principio de una sola China y por qué Trump causó polémica al violarlo

“En cuanto a la manipulación de divisas, que yo he criticado, yo creo que pronto nivelaremos el juego, porque es la única manera en que podemos competir justamente”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense acusó a Japón de devaluar su moneda para ser más competitivos.

"Miren lo que está haciendo China. Miren lo que ha hecho Japón a lo largo de los años”, dijo Trump en enero. “Ellos engañan al mercado financiero, engañan al mercado de la devaluación y nosotros nos quedamos sentados como un montón de tontos”.

El secretario principal del gabinete, Yoshihide Suga, aseguró que las críticas de Trump eran “totalmente incorrectas” . El primer ministro Abe dijo entonces al parlamento de su país que las insinuaciones de que Japón está devaluando el yen están fuera de lugar.

Los mandatarios viajarán a Palm Beach, Florida, para pasar el fin de semana en el resort Mar-a-Lago, propiedad de Trump, donde se espera que jueguen al golf juntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad